Traducción del Informe Artprice 2020

(Imagen: Zao Wu Ki – Juin-Octobre, 1985)

Durante el primer semestre del año 2019, el volumen de ventas en el mercado secundario del arte se redujo en casi todos los principales lugares del mundo.  A excepción de Alemania que registró una cifra estable (aunque sólo represente el 2% del volumen de negocios mundial), China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia se enfrentan al mismo reto: ¿cómo mantener la intensidad de las transacciones en el mercado de alta gama?

Sotheby’s  y Christie’s, presentes en cada uno de estos países, aún no han decidido concentrar todos sus mejores lotes en estos mercados clave, sin embargo en breve eso podría ser necesario. En Occidente, eso llevaría a un dominio aún más grande del mercado por parte de Nueva York y Londres, lo que iría en detrimento de París y Milán. Las sedes italianas ya han transferido una parte significativa de su mercado a Inglaterra. En este contexto, el resultado del Brexit va a tener un impacto innegable.

Distribución geográfica de las subastas de arte

Primer semestre 2019 (millones de dólares) Primer semestre 2018 (millones de dólares) Variación (%)
1 Estados Unidos $2,677,835,000 $3,346,268,000 -20%
2 China $1,762,875,000 $1,997,226,000 -12%
3 Reino Unido $1,408,229,000 $1,866,638,000 -25%
4 Francia $329,649,000 $376,738,000 -12%
5 Alemania $131,567,000 $128,470,000 2%
6 Italia $108,473,000 $121,590,000 -11%
7 Suiza $70,280,000 $76,974,000 -9%
8 Japón $52,772,000 $68,668,000 -23%
9 Austria $49,983,000 $54,216,000 -8%
10 Australia $32,264,000 $33,563,000 -4%
11 India $29,845,000 $38,352,000 -22%
12 Corea del Sur $29,842,000 $35,838,000 -17%
13 Bélgica $29,820,000 $38,757,000 -23%
14 República Checa $29,145,000 $23,527,000 24%
15 Suecia $28,072,000 $24,515,000 15%
© AMMA & Artprice.com

Tras registrar un incremento del 4% en el volumen de negocios con respecto al mismo período del año anterior, el mercado de Hong Kong creció mientras que sus competidores mundiales se contrajeron. Generando un total de 700 millones de dólares de subasta durante el primer semestre de 2019, Hong Kong se posicionó como el más fuerte hasta que las tensiones políticas estallaron de nuevo en junio. Es el principal centro del mercado de arte de Asia, representando hasta el 40% del mercado de arte chino. Su crecimiento se debe principalmente a la venta de Arte Contemporáneo que registró un aumento del 56% en el volumen de negocios, posicionando a la ciudad para competir directamente con Londres y Nueva York, incluso en lo relativo a las nuevas estrellas del mercado de arte occidental.

Distribución geográfica del volumen de negocios de los 20 primeros artistas durante el primer semestre de 2019

Artista Volumen de negocios (millones de dólares) Nueva York Londres Beijing Hong Kong
1 Claude MONET (1840-1926) $251,165,100 67 % 31 % 0 % 1 %
2 Pablo PICASSO (1881-1973) $243,085,600 65 % 31 % 0 % 0 %
3 ZAO Wou-Ki (1921-2013) $155,827,800 0.1% 0 % 7 % 76 %
4 Andy WARHOL (1928-1987) $148,977,700 85 % 8 % 0 % 1 %
5 ZHANG Daqian (1899-1983) $110,686,700 1 % 3 % 42 % 53 %
6 Jeff KOONS (1955) $103,501,700 93 % 6 % 0 % 0.1%
7 Paul CÉZANNE (1839-1906) $98,418,200 71 % 29 % 0 % 0 %
8 WU Guanzhong (1919-2010) $95,895,200 1 % 0 % 47 % 52 %
9 Francis BACON (1909-1992) $93,626,300 69 % 30 % 0 % 0 %
10 Robert RAUSCHENBERG (1925-2008) $90,964,400 99 % 0 % 0 % 0 %
11 David HOCKNEY (1937) $88,956,700 26 % 72 % 0 % 0 %
12 Roy LICHTENSTEIN (1923-1997) $85,324,300 69 % 26 % 0 % 4 %
13 Amedeo MODIGLIANI (1884-1920) $85,051,900 71 % 28 % 0.1% 0 %
14 Mark ROTHKO (1903-1970) $79,994,500 100 % 0 % 0 % 0 %
15 René MAGRITTE (1898-1967) $76,110,700 4 % 84 % 0 % 9 %
16 KAWS (1974) $70,047,900 30 % 11 % 0 % 54 %
17 Jean-Michel BASQUIAT (1960-1988) $65,796,000 42 % 57 % 0 % 0.2%
18 Gerhard RICHTER (1932) $63,301,200 24 % 67 % 0 % 5 %
19 Yayoi KUSAMA (1929) $60,714,600 18 % 3 % 5 % 50 %
20 Marc CHAGALL (1887- $56,071,000 46 % 37 % 0,2% 0 %
© Artprice.com

  • KAWS – The Kaws Album – 14,8 millones de dólares en Sotheby’s Hong Kong

Esto se ilustra muy bien recordando lo que sucedió el 1 de abril, cuando el artista callejero estadounidense Kaws vendió un cuadro, El álbum de Kaws (2005), en Sotheby’s Hong Kong por  14,8 millones de dólares, nada menos que 15 veces su estimación más alta. Los precios de Kaws han estado creciendo exponencialmente en los últimos dos años, especialmente desde que su mercado ha atraído a coleccionistas de Nueva York, Londres y Hong Kong.

El escultor inglés Tony Cragg también alcanzó un nuevo e inesperado récord en subasta en Hong Kong. Su pieza de acero inoxidable Sin título (2008) se vendió por cerca de un millón de dólares el 27 de mayo de 2019 en la Holly International. Fundada en 1994 en Guangzhou, la casa de subastas china organizó sus primeras ventas en Hong Kong en durante el primer semestre de 2019. En esta región le acompañan los prestigiosos operadores chinos, Poly y China Guardian, así como a la empresa coreana Seoul Auction. Esta última consiguió su mejor resultado del primer semestre con un cuadro del surrealista belga René Magritte, Le chant des sirènes (1953) vendido en 7,2 millones de dólares.

Al mismo tiempo, Hong Kong atrae lo mejor de la creación artística china. Zao Wou-Ki consiguió el récord de ventas del primer semestre de todo el continente asiático en Hong Kong; el 53% del volumen de negocios de Zhang Daqian fue rematado allí, y muchos nuevos pintores chinos contemporáneos han sido expuestos  en el mercado de la ciudad.

El 1 de abril de 2019, también se consiguió un nuevo récord en subasta para Hao Liang (1983) en Sotheby’s, Hong Kong, cuando su acuarela sobre papel de seda titulado Anécdota de la Arboleda (2011) fue rematado por 1,9 millones de dólares.

  • Yayoi Kusama  – Interminable net #4. – 7,96 millones de dólares, adjudicada en Sotheby’s Hong Kong, abril de 2018

Por último, hay que resaltar que la fuerza del mercado de Hong Kong se relaciona proporcionalmente al dominio de una vasta región geográfica internacional que le permite captar las mejores obras de toda Asia. El primer semestre de 2019 fue notable por la venta de Untitled (1971), del pintor abstracto coreano Whan-Ki KIM, por  6,8 millones de dólares. Hong Kong también registró nuevos récords significativos para la muy popular artista japonesa Yayoi Kusama, Yoshitomo Nara y la joven Ayako Rokkaku, con 8 millones, 4,4 millones y 151.300 dólares respectivamente.

Hong Kong desempeña ahora un papel esencial en el mercado de arte asiático al ofrecer no sólo lo mejor del arte chino, sino también las mejores obras del resto de Asia. Además de ser también una puerta de entrada a China para el mercado de arte occidental.

Esto se ilustró perfectamente durante el primer semestre de 2019 cuando la obra The fertile crescent, de Anselm Kiefer, fue rematada en Beijing gracias a la intermediación de Hong Kong en unos 4 millones de dólares. El catálogo de venta especificaba  que la obra no podía ser introducida en la China continental sin incurrir en gastos de aduana  del 25%. Por lo tanto, el lote debía quedarse en Hong Kong.

Fuente original: https://es.artprice.com/artprice-reports/global-art-market-in-h1-2019-by-artprice-com

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