¿Qué tanto se parece el ámbito de las subastas de arte contemporáneo de hoy al de hace 20 años? Ésta es la pregunta que aborda el informe de ArtPrice para rastrear la evolución del mercado del arte entre los años 2000 y 2020.
En este año 2020, sacudido por la pandemia del coronavirus, es un buen momento para echar la vista atrás y evaluar cómo ha evolucionado este sector en diferentes aspectos. Transmitimos a continuación lo que Artprice ha considerado como los cambios más importantes y significativos:
El mercado del arte contemporáneo no es lo que era hace 20 años. Ha experimentado profundos cambios estructurales, con cada vez más artistas (se nota un crecimiento de 5.400 artistas a casi 32.000 en la actualidad) y cada vez más obras de arte (de 12.000 lotes ofrecidos a 123.000); ha crecido y se ha expandido geográficamente, de 39 a 64 países activos en subastas; se ha acelerado con la fluidificación de las transacciones remotas y ahora es el segmento más dinámico y rentable de todo el mercado del arte.
En 20 años, el número de casas de subastas que participan en el Mercado de Arte Contemporáneo casi se ha duplicado y el número de sesiones especializadas se ha triplicado y el número de lotes vendidos se ha multiplicado por seis.
En el siglo XXI, el arte contemporáneo se ha convertido en el principal motor de crecimiento del mercado mundial del arte. Anteriormente, este sector representaba un segmento muy pequeño del mercado del arte en general, mientras que ahora representa el 15% del mercado del arte global. Con un valor de poco menos de 2 mil millones de dólares en ventas de subastas, en comparación con los menos de 92 millones de dólares en 2000,y ha superado el monto obtenido por la venta de obra de los viejos maestros y del siglo XIX.
Recientemente, una obra de Jean-Michel Basquiat batió el récord mundial de resultado en una subasta de arte en el año 2000, al obtener más de 100 millones de dólares, lo que ilustra claramente el cambio en las escalas de valor del mercado. Basquiat bien podría volver a cruzar este umbral de precios en el futuro y puede que no sea el único. Además, las obras de un puñado de nuestros creadores contemporáneos ya han sido consagradas como «bienes históricos»… tan importantes, en términos monetarios, como los más grandes artistas modernos, tales como Monet o Picasso.
Resumen de hitos de la evolución del arte contemporáneo 2000-2020:
- 6 veces más artistas y 6 veces más lotes.
- Un aumento del + 2,100% en la facturación de las subastas.
- Basquiat tiene el récord mundial de subastas del segmento en $ 110 millones (en 2017).
- El arte contemporáneo representa ahora el 15% del mercado mundial del arte frente al 3% de hace 20 años.
- China y Estados Unidos generan el 68% de la facturación global de subastas.
- En términos de valor, las obras de arte contemporáneas han generado 22,7 mil millones de dólares desde 2000.
- Más del 60% del mercado contemporáneo se dedica a la pintura.
Traducción de este artículo publicado en ARTPRICE
S/T, Alfonso Berridi. Escultura. Más información aquí.
Trackbacks/Pingbacks