El 26º informe anual de Artprice, «El Mercado del arte en 2022», ofrece un análisis general de las ventas públicas de obras de arte (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, vídeos, instalaciones, tapices y NFT) que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. A continuación, les ofrecemos un resumen con los datos más interesantes del informe (https://imgpublic.artprice.com/pdf/the-art-market-in-2022.pdf).

Los países con mayor facturación (y cuota de mercado) de las subastas de obras de arte y NFT en 2022 fueron EE.UU. (con una facturación de 7.339.083.284 USD y una cuota de mercado del 44,31%), China (3.913.799.723 USD y 23,63%), Reino Unido (2.156.700.023 USD y 13,02%), Francia (991.549.591 USD y 5,99%),  Alemania (379.443.977 USD y 2,29%),  Italia (190.674.079 USD y 1,15%), Japón (185.463.014 USD y 1,12%), Suiza (154.773.773 USD y 0,93%), Corea del Sur (139.234.350 USD y 0,84%) y Australia (118.278.877 USD y 0,71%)

En 2022, Christie’s estableció un nuevo récord histórico en sus subastas de arte y NFT a nivel mundial, con una facturación total de 5.800 millones de dólares en un lapso de doce meses, en comparación con los 4.000 millones de 2021. Sotheby’s ocupó el segundo lugar como el mayor subastador de obras de arte del mundo, con una facturación de 3.900 millones de dólares, en comparación con los 4.400 millones de 2021. Aunque Christie’s superó a Sotheby’s en Nueva York, Londres y París en 2022, Sotheby’s dominó en Hong Kong y Milán. Christie’s y Sotheby’s representaron más de la mitad del valor total mundial del mercado secundario del arte, con el 35% y 24% de la facturación mundial de subastas de arte, respectivamente. Esto representa un aumento en comparación con el 23% y 26% que representaron en 2021. La Colección Paul G. Allen estableció un nuevo récord al generar 1.600 millones de dólares en la subasta de Christie’s en Nueva York los días 9 y 10 de noviembre de 2022. Nueva York también fue el lugar de venta de otras colecciones, como las pertenecientes a Anne H. Bass, Thomas Ammann y David M. Solinger. La colección de Hubert de Givenchy generó 59 millones de dólares en la subasta de Christie’s en París. Por otro lado, Guardian lideró las subastas de arte en China, registrando una facturación de 362 millones de dólares en 2022, en comparación con los 677 millones de 2021. Artcurial fue el principal subastador de obras de arte en Francia, con una facturación de 92 millones de dólares en 2022, en comparación con los 91 millones de 2021.

Las obras de los Viejos Maestros, que incluyen a artistas nacidos antes de 1759, representaron el 11% del total de lotes de arte vendidos en subasta en todo el mundo en 2022 y el 7% de la facturación mundial, en comparación con el 11% de los lotes vendidos y el 9% de la facturación en 2021. Algunas obras destacadas de este periodo incluyeron dos cuadros de Botticelli que superaron los 40 millones de dólares cada uno en Nueva York, así como un bodegón de Jean-Baptiste Siméon Chardin y un dibujo de Miguel Ángel que se vendieron por 27 y 24 millones de dólares respectivamente en Francia.

Las obras de artistas del siglo XIX, es decir, aquellos nacidos entre 1760 y 1859, representaron el 10% de todos los lotes vendidos durante el año y el 14% de la facturación total mundial de las subastas de arte en 2022, en comparación con el 10% de los lotes vendidos y el 10% de la facturación en 2021. En 2022, Claude Monet fue el segundo artista con mayor éxito en todo el mundo, con un total de 539 millones de dólares

El mercado de arte moderno, que incluye a artistas nacidos entre 1860 y 1919, lideró las subastas en 2022, representando el 35% de los lotes vendidos y el 37% de su valor (en comparación con el 37% de lotes vendidos y el 37% de facturación en 2021). Pablo Picasso, que fue el artista más popular en 2021 con 672 millones de dólares en ventas, ocupó el tercer lugar en 2022 con 494 millones de dólares. Una obra destacada fue «El Bosque de Abedules» (1903) de Gustav Klimt, que se convirtió en la décima obra de arte moderno más cara jamás vendida en una subasta al alcanzar los 104 millones de dólares.

René Magritte también tuvo un gran año en 2022, con más de 30 millones de dólares en ventas, lo que lo colocó entre los cinco artistas más vendidos del mundo. Su obra «El Imperio de las Luces» (1961) alcanzó el mejor resultado del año en una subasta de arte moderno en Londres, con 79 millones de dólares. Además, «Paisaje después de Wang Ximeng» (1947) de Zhang Daqian obtuvo el mejor resultado en el mercado de subastas de arte chino en 2022, con 47 millones de dólares. El mercado de fotografía también estableció nuevos récords en 2022, con dos obras que alcanzaron precios millonarios. Una fotografía de Man Ray se vendió por 12,4 millones de dólares, mientras que otra de Edward Steichen se vendió por 11,8 millones de dólares, estableciendo nuevos récords mundiales para este medio artístico.

En 2022, el arte de posguerra (artistas nacidos entre 1920 y 1944) representó el 26% de los lotes vendidos y el 26% de la facturación mundial en subastas, en comparación con el 25% de los lotes vendidos y el 23% de la facturación en 2021. Andy Warhol destacó como el artista más exitoso del año en subastas, con 2.160 lotes vendidos que generaron un total de 590 millones de dólares, en comparación con los 348 millones de dólares en 2021, lo que lo situó en el tercer lugar. «Shot Sage Blue Marilyn» (1964) de Warhol se convirtió en la segunda obra de arte más cara de todos los tiempos al alcanzar los 195 millones de dólares. «Gran interior, W11» (1981/83) de Lucian Freud estableció un nuevo récord en subasta para el artista con 86 millones de dólares. Gerhard Richter fue el artista vivo más vendido del año en subasta, con una facturación total de 226 millones de dólares, en comparación con los 246 millones de dólares en 2021. Además, tres tapices de Alighiero Boetti se convirtieron en los más caros jamás vendidos en subasta, superando los 5 millones de dólares cada uno. Yayoi Kusama fue la única mujer en el top 10 de artistas, con 900 de sus lotes vendidos por un total de 195 millones de dólares en 2022, en comparación con los 778 lotes vendidos por 178 millones de dólares en 2021.

Las ventas de arte contemporáneo, aquel producido por artistas nacidos después de 1945, representaron el 18% de los lotes vendidos y el 16% de la facturación global de las subastas en 2022. Jean-Michel Basquiat descendió al séptimo lugar en la clasificación de Artprice, con una facturación anual de 221 millones de dólares, en comparación con los 439 millones de dólares que alcanzó en 2021, situándose en el segundo lugar. La escultura «Jim Beam» (1986) de Jeff Koons se vendió por 17 millones de dólares en 2022, pero su valor en 2014 era de 33 millones de dólares. Yoshitomo Nara causó revuelo en las subastas de Hong Kong cuando «Oddly Cozy» (2013) alcanzó los 14,3 millones de dólares.

El arte de posguerra, el de los artistas nacidos entre 1920 y 1944, representó el 26% de los lotes vendidos y el 26% de la facturación mundial en 2022. Andy Warhol fue el artista con más éxito del año en subasta, con 2.160 lotes vendidos que generaron 590 millones de dólares. Se mencionan algunas obras de artistas destacados como Lucian Freud, Gerhard Richter y Yayoi Kusama, que alcanzaron precios récord en subastas. Por otro lado, las ventas de arte contemporáneo, el de los artistas nacidos después de 1945, representaron el 18% de los lotes vendidos y el 16% de la facturación global en subastas. Se mencionan datos sobre Jean-Michel Basquiat, Jeff Koons y Yoshitomo Nara, así como la fluctuación en los precios de algunas obras en comparación con años anteriores. Asimismo, en relación con el arte ultracontemporáneo (artistas menores de 40 años), se mencionan en el informe obras de artistas jóvenes como Matthew Wong, Avery Singer, Ayoko Rokkaku, Flora Yukhnovich, Njideka. A. Crosby, Anna Weyant y Refik Anadol, con detalles sobre los precios alcanzados en subastas, incluyendo un récord para un NFT.

En general, en el informe de Artprice se destaca que el mercado del arte ha mostrado una salud envidiable, a pesar del contexto geopolítico y económico actual, con récords en subastas de diferentes periodos artísticos. Además, se menciona que no ha habido cancelaciones de ventas catalogadas Classic y/o Prestige en 2022 o 2023, lo cual se considera un indicador positivo para la salud del mercado del arte.

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