• Jin Shangyi
  • (nacido en 1934)
  • 金色岁月—甘肃歌舞团演员 (The golden age: Gansu ballet actress), 1959
  • Óleo sobre lienzo
  • Tamaño: 49 x 35.7 cm.

 

La serie de artículos que presentamos a continuación forman parte de un  trabajo de investigación defendido por Zuo Jiaying en el Instituto Universitarios de Investigación Ortega y Gasset,

En dichos artículos se expone el desarrollo del arte chino tras la fundación de la nueva China y la Revolución. Creemos que es importante conocer cómo es que se ha dado esta evolución dado que, aunque el ritmo de su mercado ha sido más lento que el ritmo del mercado del arte en otros lugares del mundo, a día de hoy es muy exitoso. Prueba de esto es que las casas de subastas y galerías establecidas en China ocupan cada vez un mayor porcentaje del mercado mundial de arte. Ya desde 2011, la facturación anual del mercado de arte chino superó a la de los EE. UU. y mantiene desde entonces el primer puesto. Invitamos a leer este informe en el que proporcionamos datos actualizados.

Zuo Jiaying destaca la Revolución Cultural como un periodo crucial de la historia moderna de China, en la que el arte se utilizó como herramienta de propaganda política. Sin embargo, las necesidades de llevar adelante la lucha revolucionaria y elogiar a los líderes monopolizaron los temas. Se explorará este periodo hasta la aparición del Scar art, del cual se dice que sirvió como bálsamo espiritual para cicatrizar las heridas producidas por la crudeza y atrocidades cometidos durante el citado periodo. La exposición de Scar, se considera como el comienzo del arte moderno chino. A continuación, la Nueva Ola 85 puso el acento sobre el arte de las instalaciones y  performances, atreviéndose a expresarse con un mayor impacto visual y proporcionar a su arte un sentido profundo, aunque no fuese entendido. Al entrar en los noventa, surgieron nuevas tendencias artísticas, que aún hoy juegan un papel muy importante en el mercado de arte chino. Zuo Jiaying finalmente explora las debilidades y fortalezas del mercado chino del arte actual, analizando algunos comportamientos típicos del coleccionista medio, así como las negativas consecuencias de la falsificación de obras artísticas y del desequilibrio existente entre el mercado primario y el secundario.

Sin más dilación, compartimos la primera parte de este interesante trabajo.

 

 

1. Breve presentación de la historia del arte tras la fundación de la nueva China

Tang Xiaohe 唐小禾 (born 1941)
Strive Forward in Wind and Tides
1971
Oil on canvas
68 15/16 x 116 in. (172.5 x 294.5 cm)
Private collection

En mayo de 1942 se celebró el Foro sobre Arte y Literatura en Yan’an, en el que se plantearon algunos problemas teóricos y prácticos para la literatura y el arte en un contexto del reciente proletariado chino, tales como la relación entre estas prácticas con el Partido, la ideología, etcétera. Se propuso la siguiente directriz: que la literatura y el arte servirían para los trabajadores, campesinos y soldados, esto es “ir a las masas” , “ir hacia la lucha”, conocer profundamente a los trabajadores, campesinos y soldados y contribuir activamente a la causa revolucionaria. Desde entonces, la literatura y el arte se utilizaron como herramientas para la propaganda política. Obedeciendo estos preceptos y coincidiendo con el espíritu revolucionario del proletariado, la personalidad e individualidad de los artistas pasó a un segundo plano, sin permitirse mostrar su experiencia de vida ni la creatividad, por eso las obras de arte se convirtieron en productos similares a un producto industrial. En este entorno político, solo las obras que se ceñían a los intereses de los gobernantes y temáticas antes mencionadas se aceptaban. “Red, Smooth and Luminescent” (rojo, uniforme y luminoso) se convirtieron en las tres palabras clave que lo definían. El Foro de Yan’an sobre Arte y Literatura fue de gran importancia: Reveló la esencia de la transformación del arte y la cultura en China, así como la monopolización del mismo por figuras del partido y afines a sus ideas.

 

1.1 El arte durante la Revolución Cultural

Liu Chunhua 刘春华 (born 1944)
Chairman Mao Goes to Anyuan
1969
Poster
41 1/2 x 29 7/8 in. (95.2 x 76 cm)
Collection of Yan Shanchun

Durante la década de los sesenta y setenta, esta situación se volvió más grave, ya que China estaba experimentando la Revolución Cultural. El despotismo cultural alcanzó su apogeo: se puede tomar la ópera revolucionaria como ejemplo, dado que tanto por la producción, el modelo de creación, los deseos prohibidos, los personajes y la perspectiva de odio, etcétera, se puede saber a primera vista que cumplía funciones de socialización en y para la política. En aquel periodo, se cerraron las escuelas y se anularon los exámenes de selectividad. Las instituciones educativas recibieron un golpe devastador y se quemaron libros . Los estándares políticos se convirtieron en el criterio primordial para evaluar obras de arte.

“El Presidente Mao en el camino a Anyuan y “La Gran Revolución Cultural Proletaria debe llevarse hasta el final” fueron dos de las obras más representativas en aquel momento. La primera obra es una pintura al óleo creada durante la Revolución Cultural por Liu Chunhua, ambientada en el tema de la visita de Mao Zedong a Anyuan para organizar un movimiento obrero y realizar la huelga de mineros en las calles de Anyuan. Esta obra sirvió como propaganda política y tuvo un gran impacto en aquella época. El número total de impresiones a color de una sola hoja de esta pintura ha alcanzado más de 900 millones, y se ha considerado como la pintura al óleo más impresa del mundo.   Después siguió apareciendo como viñetas en los libros de textos, además de que se realizaron medallas conmemorativas en yeso, las cuales se difundieron ampliamente. Cuando Liu Chunhua dibujó esta obra, no puso especial atención en lucir sus habilidades de pintura al óleo, porque creía que la audiencia de esta obra histórica eran las masas populares en lugar de los expertos. Al exhibirse, recibió muchos elogios, a pesar de que algunos críticos entendieron que dicha obra no respondía a los cánones de la buena pintura al óleo. Con todo, en octubre de 1995, se subastó a un precio de 6,05 millones de yuanes en la subasta de China Guardian.

La segunda es una pintura al óleo creada por varios artistas, en la que se puede ver al Presidente Mao en pie en el centro de la composición y rodeado por las masas populares, respondiendo a la situación política.

Ceremonia de Inauguración de la República Popular de China (Kaiguo Dadian)

310cm × 176cm

Pintura al óleo

Luo Gongliu, 1953.

A este tipo de obra se le denomina “Arte de la Revolución Cultural China”, y se divide en tres categorías:

La primera categoría comprendía las obras creadas por los fanáticos de la política, quienes respondieron a la llamada del Presidente Mao, y siguieron el despliegue de la Revolución Cultural. El principal motivo de este tipo de obras es endiosar al dirigente y caricaturizar a los “enemigos” del pueblo. Eran las obras más representativas de la primera etapa del movimiento, que se publicaron en carteles de grandes caracteres, periódicos no oficiales y publicaciones privadas que difundían los pensamientos de Mao. Qunchoutu, creada por Weng Rulan en 1967, pertenecía a esta categoría. En ella tomaban parte 39 personajes, representando a los funcionarios de aquel momento, dispuestos en forma de “S” y caminando hacia el “acantilado de capitalismo. Sin embargo, esta obra le costó la cárcel a la artista por caricaturizar a los dirigentes centrales.

Weng Rulan (翁如蘭)

1967

Red Guards. Capital Department no. 1

54×77,5 cm.

La segunda categoría comprenden las obras creadas bajo el liderazgo y la planificación de las autoridades centrales y locales, con el  fin de hacer propaganda de las hazañas del dirigente del proletariado y el sentido histórico de la Revolución Cultural. Se formó un grupo para modificar y perfeccionar la imagen del presidente Mao en las representaciones. Jin Shangyi era uno de los miembros de este grupo.

La tercera categoría es la que comprende la creación disidente o contestataria de algunos artistas. Dado que el objeto de la lucha revolucionaria cambió en el período posterior de la Revolución Cultural, muchos pintores encarcelados quedaron sin control policial y pudieron pintar en privado. Algunos todavía seguían la corriente principal del arte antes de la Revolución y el contenido de sus trabajos no tenía ninguna relación con la temática  principal de ese momento, por ejemplo montañas, flores o paisajes naturales.

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