Impulsados tras la primera subasta pública de un NFT en marzo de 2021 por parte de Beeple (pseudónimo de Mike Winkelmann), los NFTs (tokens no fungibles) han revolucionado el mundo del arte al promover el surgimiento de un nuevo tipo de trabajo con nuevas obras y nuevos coleccionistas (entre otros aspectos). Este primer NFT vendido en la historia de las subastas públicas, Everydays: The first 5000 Days (véase la imagen de la portada), alcanzó más de 69 millones de dólares contra un precio inicial de solo 100 dólares…

Un NFT es un tipo de token criptográfico que se utiliza para representar algo único y no intercambiable, como una obra de arte digital, un videojuego o un artículo de colección. Los NFTs están registrados en una blockchain, lo que les da una autenticidad y una inmutabilidad que los diferencia de los tokens fungibles como las criptomonedas, las cuales sí son intercambiables entre sí. Es por esto por lo que los NFTs se han vuelto cada vez más populares en el mundo del arte digital y los coleccionables en línea, ya que permiten a los creadores y propietarios de estos activos digitales demostrar su propiedad y autenticidad en el mercado.

En un mercado emergente de arte digital en línea, los NFTs permiten a los artistas demostrar la autenticidad y propiedad de su obra, lo que ha llevado a algunos precios muy elevados por piezas únicas y originales. El mercado de NFTs ha ganado mucha popularidad recientemente y ha atraído a muchos compradores y coleccionistas. Sin embargo, como es un mercado relativamente nuevo, también hay preocupaciones sobre la falta de regulación y la volatilidad del mercado. Es posible que este mercado atraiga más al público joven debido a que la tecnología digital y la cultura de Internet son más populares entre las generaciones más jóvenes. Además, los NFTs se han vuelto muy populares en las plataformas de redes sociales como Twitter e Instagram, que son muy utilizadas por el público joven. Asimismo, los artistas creadores digitales de NFTs también son bastante jóvenes (Mike Winkelmann tiene 41 años, Adrian Ghenie tiene 45 y Avery Singer tiene 36). 

Numerosos han sido numerosas las autoridades y expertos en la materia los que han hablado sobre el atractivo del mercado de arte de NFTs para el público joven. Por ejemplo, la revista Forbes ha publicado varios artículos que hablan sobre cómo los NFTs están atrayendo a una nueva generación de coleccionistas de arte y cómo los artistas digitales están utilizando los NFTs para monetizar su trabajo. La plataforma de NFTs SuperRare se ha pronunciado sobre cómo están tratando de atraer a una audiencia joven y diversa a su plataforma de arte digital. Y, también, numerosos autores especialistas han hablado sobre el atractivo del mercado de arte de NFTs para el público joven como Ian Rogers, director ejecutivo de LVMH Digital, Tim Schneider, escritor y experto en el mercado del arte, Sarah Perez, escritora de TechCrunch, Andrew Steinwold, fundador de la firma de inversiones en NFTs Sfermion o Billy Rennekamp, cofundador de la plataforma de NFTs SuperRare.

El mercado de arte de NFTs puede ser especialmente atractivo para los jóvenes debido a su accesibilidad, tecnología, autenticidad, identidad digital, oportunidades creativas, comunidad, impacto social, valoración, innovación y diversidad en el mundo del arte y la cultura. En resumen, los NFTs ofrecen una experiencia única de propiedad en el mundo digital, lo que puede ser especialmente atractivo para los jóvenes que valoran la propiedad y la experiencia de tener un activo único y verificable en línea. Sin embargo, como cualquier mercado emergente, el mercado de NFTs puede enfrentar algunos problemas en relación con el público joven, como la falta de regulación, una burbuja de precios, la exclusividad del mercado, el impacto ambiental, controversias sobre el valor del arte digital o en torno a ciertos artistas, preguntas sobre la propiedad y originalidad sobre si los activos son únicos y preocupaciones sobre la seguridad y protección de los NFTs. 

Tweet compartido por Willyrex en el que anuncia su primera venta de NFT

Por ejemplo, en el pasado reciente de 2021, hubo una polémica en España relacionada con el mercado de los NFTs y el popular youtuber Willyrex. Dicho youtuber vendió un NFT de una tarjeta de Pokémon de edición limitada por, al menos, 15.000 dólares. La venta generó un cierta controversia entre algunos de sus seguidores, que criticaron a Willyrex por vender una tarjeta de Pokémon por una suma tan alta. Además de las críticas generales que se le hicieron al youtuber en torno, por ejemplo, al valor y legitimidad del NFT como forma de arte y como inversión, destacó la crítica particular sobre la influencia negativa que podía ejercer en sus seguidores, los cuales destacan por su juventud, pues mayoritariamente son adolescentes que poco o nada saben del mundo de arte, incluido el mundo de los NFTs, y que son fácilmente influenciables por sus ídolos de Internet como Willyrex y, por tanto, susceptibles de llevar acciones de pago virtual de las que en el futuro se pueden arrepentir. No obstante, para terminar, cabe decir que el youtuber español también tuvo férreos defensores en el ciberespacio, pues es libre de vender sus propiedades tal y como lo considere, y que, a medida que el mercado de los NFTs evolucione y se desarrolle una mayor regulación y transparencia, es posible que todos los problemas señalados con anterioridad puedan ser mitigados.

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