En el siguiente post, haremos referencia a un nuevo objeto, cada vez más demandado y valorado en el mundo de las subastas: el vino.
El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación.
El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumo de vino es una vasija del año 5400a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe.
Evidentemente no se trata de cualquier tipo de vino, sino de grandes marcas, conocidas y consolidadas a nivel mundial. Y dentro de ellas, cosechas determinadas, que bien destacaron por su calidad especial, o por su rareza, tratándose en algunos casos de verdaderas piezas únicas. Las más importantes casas de subastas cuentan entre sus departamentos, con especialistas en el mundo del vino, y no es nada extraño que entre sus grandes citas anuales encontremos subastas dedicadas a este tipo de objetos.
Entre las marcas más habituales, y que alcanzan valores más elevados (estamos hablando de miles de euros), encontramos algunas muy conocidas por el público en general, como puede ser Vega Sicilia.
Entre estas subastas celebradas en las grandes casas, nos ha parecido curioso destacar una que se celebró en Christie´s en mayo y junio de este año, y en la que se subastó la colección de vinos de Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United. La colección incluye una gama notable de vinos extraños, entre los que se incluyen los «Domaine de la Romanée-Conti Burgundies», así como muchos otros de las mejores primeras cosechas de Burdeos, que datan de 1986 hasta 2011, según señaló la casa de subasta en un comunicado.
La puja, que llevó por nombre «Vinos Finos y Raros de la Colección de Sir Alex Ferguson», se desarrolló a lo largo de tres subastas diferentes. La primera en Hong Kong el 24 de mayo, cuando se pondrán a la venta 257 lotes; una segunda en Londres con 140 lotes, y una tercera puja online, desde el 9 al 23 de junio, en la que se ofertaron 85 lotes.
Christie’s subastó las botellas con un rango de precios estimados desde los 425 a los 78.935 euros.
Trackbacks/Pingbacks