Fragmento del mural de Keith Haring: “The Church of the Ascension Grace House”

Subastado en Bonhams por 3,860,075 millones de dólares, el 13 de noviembre de 2019

Traducción del Informe Artprice 2020

Sobre la base de 1.850 obras previamente adquiridas en subasta y posteriormente revendidas por el mismo canal durante el primer semestre de 2019, Artprice ha calculado un rendimiento anual de +4,6% para un período de posesión medio de 13 años. Del total de las obras, el 51% registró un aumento de precio y el 48% disminuyó su valor (el 1% se mantuvo estable).

Mientras tanto, el índice Artprice100© aumentó +16% en el primer semestre de 2019. Este índice, que considera los 100 mejores artistas del mercado mundial de subastas entre 2014 y 2018, ponderados por la magnitud de su volumen de negocios, fue el que registró mayor incremento en todo el mercado, en particular gracias a los resultados excepcionales de Fu Baoshi y Wu Guanzhong en China, y de Robert Rauschenberg, Frank Stella y Martin Kippenberger en Occidente.

Nuestro índice de precios de arte contemporáneo subió un impresionante 40%. Los resultados de las subastas de Jeff Koons, Peter Doig y Keith Haring impulsaron el mayor crecimiento para el Arte Contemporáneo de todos los segmentos de ventas de arte durante el primer semestre 2019. A largo plazo, el rendimiento financiero del Arte Contemporáneo está a la par con el del mercado de valores de EE.UU y el precio de las acciones de Sotheby’s.

 

Índice de precios de arte contemporáneo de Artprice’s en relación a los mercados financieros

El aumento más espectacular del valor de una sola pieza durante el primer semestre de 2019 lo tuvo una escultura de la serie Pumpkin (1998) de la artista japonesa Yayoi Kusama. Subastada el 23 de abril de 2019 en Phillips en Nueva York, en un precio de 156.000 dólares, la pieza, numerada 31/100,  -considerada una obra menor de la artista por tratarse de un múltiple de edición larga-  acaba de registrar un nuevo récord de subasta de 8 millones de dólares. Sin embargo el vendedor adquirió esta misma pieza hace 10 años en Christie’s, Londres (2009), por sólo 5.800 dólares, una veintiseisava parte de su valor actual.

Esta operación implica un rendimiento anual medio del 39% en diez años. En comparación, el precio de las acciones de Apple (NASDAQ: AAPL) creció un 26% anual durante el mismo período, y el S&P 500 supuso un 12% anual.

Precios de subasta de Pumpkin (edición de 100 ejemplares), de Yayoi Kusama

Pumpkin (edición de 100 ejemplares) – Yayoi Kusama

Sotheby’s se retira de la bolsa

La adquisición de Sotheby’s -uno de los dos gigantes mundiales de las ventas de arte, presente en nueve países y que por sí solo genera el 31% del volumen de negocios mundial de las subastas- ilustra un dilema al que se enfrenta toda la industria de las subastas.

Desde el punto de vista tecnológico, el mercado del arte lleva varias décadas de retraso con respecto al resto de la economía. Los escasos intentos de salvar la brecha (como el proyecto “Basel Online” de la galería David Zwirner) sólo sirven para poner de relieve las dificultades que tienen los grandes actores del mercado para migrar a un entorno en línea. En 2017, Sotheby’s decidió eliminar las tarifas de compra en sus ventas en línea, con la esperanza de que finalmente despegaran. Pero seis meses más tarde, sin resultados convincentes, la empresa reintrodujo las tarifas de venta en la red.

En el primer semestre de 2019, Sotheby’s registró una contracción del 7,4% en los ingresos por ventas de obras de arte, en comparación con el primer semestre de 2018, incluso después de obtener el mejor resultado del primer semestre: 110 millones de dólares por Meules de Claude Monet (1890).

La oferta de adquisición de Sotheby’s por parte del magnate de las telecomunicaciones y las redes Patrick Drahi (con una prima del 61% sobre el precio medio de las acciones) no sólo ha sido muy bien recibida por el comité de gestión de Sotheby’s, sino que también ha sido seguida por otras dos ofertas (según el New York Times): una de Wall Street, iniciada por el director general de Blackstone y coleccionista de arte Stephen Schwarzman; la otra de la empresa china Taikang Asset Management, que, hasta que se confirme la operación, tiene la mayor participación en Sotheby’s.

Este interés financiero pone de relieve el inmenso potencial económico identificado por los principales inversores europeos, estadounidenses y chinos. La retirada de un mercado público regulado proporcionará a Sotheby’s un mayor grado de inmunidad frente a la presión de los accionistas, en particular en lo que respecta a sus márgenes de explotación. Esto se traducirá en una mayor flexibilidad que permitirá a Sotheby’s seguir una estrategia a largo plazo que implicará, casi con toda seguridad, un impulso más rápido y más intenso hacia la desmaterialización de sus actividades y, por tanto, del mercado del arte en su conjunto.

Más información sobre la adquisición de Sotheby’s: https://www.abc.es/cultura/arte/abci-revolucionar-patrick-drahi-nuevo-propietario-sothebys-mercado-arte-201906180115_noticia.html

Fuente original: https://es.artprice.com/artprice-reports/global-art-market-in-h1-2019-by-artprice-com

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