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Pintura contemporánea es un término de la historiografía del arte utilizado de forma muy ambigua en la bibliografía, las instituciones y el mercado de arte, como ocurre con los de arte contemporáneo, escultura contemporánea o arquitectura contemporánea.

Puede referirse a la pintura de la Edad Contemporánea, o limitarse a la del siglo XX, o al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945).

Para mayor confusión, se utiliza también muy extensamente el concepto de pintura moderna, tanto en oposición como en identificación con él.

Una de las mayores complicaciones que presenta el mercado del arte es la referente a la tasación de las piezas. Para atribuir un valor monetario a una obra de arte hay que tener en cuenta varios factores y atender a una premisa que no encontramos en otros mercados: no existe ninguna relación entre el precio de las piezas y los costes de producción. 

Uno de los datos que más ayuda a valorar una obra de arte, y en concreto una pintura, es el estudio de los resultados de las subastas, dado que son los índices más generales y objetivos que encontramos hoy en día. No obstante, sólo podremos utilizar esta referencia si la obra ha sido subastada con anterioridad, o si hay piezas semejantes: autor, medidas, técnica, etcétera, que nos sirva como referente. 

Las cifras millonarias alcanzadas por algunas piezas, incluso en periodos de crisis, nos hacen preguntarnos cómo funciona el mercado del arte en realidad.  Muchas veces el mundo del mercado del arte es considerado como un valor seguro, no obstante, en momentos de dificultad económica, podemos comprobar como sólo los valores consagrados resisten.

La pintura supone una de las manifestaciones artísticas con más presencia en el mundo de la subasta de arte. Suele copar todos los canales de venta: subastas, ferias, galerías, etcétera. Los resultados obtenidos de su venta suelen ser los más beneficiosos. Por ejemplo, Christie´s y Sotheby´s, las dos grandes casas de subastas a nivel internacional, rivalizan en su subasta anual de pintura moderna y contemporánea, por ver quién consigue el remate más alto. En esta cita los precios alcanzados no tienen límite, y su resultado es una muestra de la salud del mercado.

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Este mercado también está presente en las casas de subastas más modestas, que representan el 42,3% del volumen de mercado, frente al 57,7% de las otras dos entidades (Art Price, 2007). 

La estimación de valor de una pintura depende de diversos factores, entre los cuales cabe destacar:

  • Autoría.
  • Temática.
  • Técnica.
  • Conservación.
  • Dimensiones.
  • Gestión del marchante y producción.
  • Otros factores subjetivos.

No obstante, una obra de arte y su autor, están sujetos a las reglas del mercado, y por tanto, los precios de las mismas dependerán de la ley de la oferta y la demanda

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Para establecer un valor razonado y razonable, podemos acudir a una serie de fuentes que nos ayuden a fijarlo: anuarios de subastas y sus precios de remate (Antiqvaria o Miller), bases de datos e índices de precios en la red (Art Price y Artnet). Éstas últimas pueden presentar un problema, que sólo nos indican remates de subastas, y no de otro tipo de transacciones del mercado secundario, como pueden ser los marchantes. Además, tampoco se incluyen los acuerdos referentes a obras no vendidas en subasta, y que corresponden a lo que podemos llamar post-venta. Dichas obras pueden constituir hasta un tercio de aquellas subastadas.

Por tanto, el mundo de las tasaciones de pintura es más complicado de lo que puede parecer a simple vista, más aún dentro de la pintura contemporánea y actual, ya que los factores que nos ayudan a establecer su valor son cambiantes y su interpretación compleja.

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