Traducción de fragmento del informe de ArtPrice
sobre Arte Contemporáneo en 2019.
Se disparan los precios
Las cifras del mercado del arte para el primer semestre de 2019 revelan una paradoja: los volúmenes de ventas cayeron un 17,4% mientras que el índice general de precios subió un 5%. En otras palabras, los precios de las obras de arte subieron mientras el mercado se contraía. Sin embargo, los menores ingresos por ventas no pueden atribuirse a una caída en el número de transacciones, que se mantuvo casi perfectamente estable; por tanto, la contracción de la facturación refleja fundamentalmente el tipo y la calidad de las obras vendidas durante el semestre.
La primera mitad de 2018 recibió un gran impulso por las ventas de la colección Rockefeller, cuya sesión nocturna generó 646 millones de dólares en solo 44 lotes vendidos. En comparación, la venta más rentable durante el primer semestre de este año (en términos de facturación) fue la sesión de arte contemporáneo y de posguerra de Christie´s del 15 de mayo de 2019 en Nueva York, que generó 538 millones de dólares con 58 lotes vendidos.
Durante la primera mitad de 2019, hemos visto una relativa escasez de obras maestras de arte moderno que normalmente constituyen el corazón del mercado de alta gama.
Alentada por la precaria situación económica junto con tasas de refinanciamiento negativas o cercanas a cero, la demanda de obras de arte ha seguido creciendo, mientras que la oferta se ha contraído. Algunos coleccionistas son reticentes a vender obras que creen que aumentarán su valor en los próximos años; especialmente porque los costos de transacción siguen siendo particularmente altos, tanto a través de subastas como de galerías.
Ventas totales desde 2009
Las obras capaces de alcanzar más de 100 millones de dólares son hoy en día una parte esencial del mercado del arte, pero, siendo tan rara su venta, su contribución anual o semestral es mínima. En el primer semestre de 2018, dos obras superaron este umbral: Fillette à la corbeille fleurie (1905) de Pablo Picasso y Nu couché (sur le côté gauche) (1917), de Amedeo Modigliani El primero fue parte de la legendaria Colección Rockefeller, cuyo remate fue apodado la “Venta del siglo”.
En el primer semestre de 2019, la única obra de arte que alcanzó el umbral de 100 millones de dólares fue la de Claude Monet Meules (1890) y este nuevo récord fue más o menos el esperado dada la constante subida de los precios de Claude Monet. No obstante, en una perspectiva a largo plazo, el aumento de valor de Meules (1890) es notable. La obra ha obtenido un rendimiento anual promedio de 12% desde su última venta pública en 1986, en Christie’s en Nueva York, pasando de 2,5 millones de dólares hace treinta y tres años a 110,7 millones este año.
Claude Monet. Meules (1890)
Vendida por 110,74 millones de dólares el 14 de mayo de 2019, en Sotheby’s Nueva York
Vendida por 2.53 millones de dólares el 14 de mayo 1986, en Christie’s Nueva York
La venta privada, dos días antes de su subasta prevista en Toulouse, del Judith y Holofernes atribuido a Caravaggio y estimado entre 100 y 150 millones de dólares, ilustra la fragilidad del mercado del arte de alta gama. En términos estadísticos, la retirada de un lote tan excepcional (13 días después de la formalización del registro) ha dejado al mercado francés con un total de ventas mucho menor para el primer semestre.
Las principales casas de subastas buscan cada vez más formas de atraer a los vendedores y esto implica ofrecer alguna forma de garantías en los precios. Pero esto significa exponerse a mayores riesgos y terminar reduciendo sus márgenes operativos. Además, estas garantías en realidad distorsionan el equilibrio natural entre oferta y demanda.
En Art Basel 2019, la periodista de Bloomberg, Katya Kazakina, señaló que The Architect’s Home in the Ravine, de Peter Doig, se ofrecía en Gagosian por 25 millones de dólares. ComoArtprice observó en su último Informe del mercado de arte contemporáneo de 2018, la obra ha sido subastada no menos de cinco veces en menos de 20 años, incluidas dos veces en los últimos tres años, lo que ha hecho subir los precios de Doig a un ritmo impresionante:
● 474,800 dólares – 26 de junio de 2002, Sotheby’s Londres
● 3,624,000 dólares – 15 de mayo de 2007, Sotheby’s Nueva York
● 11,975,900 dólares – 13 de febrero de 2013, Christie’s Londres
● 16,346,100 dólares – 11 de febrero de 2016, Christie’s Londres
● 19,958,600 dólares – 7 de marzo de 2018, Sotheby’s Londres
Según Bloomberg, el inversor Abdallah Chatila hizo una oferta irrevocable para la adquisición de este lienzo a Sotheby’s a cambio de una comisión para la casa de subastas de 1 millón de dólares. Como su oferta fue la única, terminó siendo dueño de una pintura que no estaba particularmente interesado en conservar. Entonces, un año después, The Architect’s Home in the Ravine se puso a la venta nuevamente en Art Basel y su valor sigue subiendo.
Esta anécdota ilustra la importancia para todo el Mercado del Arte de las obras cotizadas por encima del umbral de un millón de dólares en subasta. Son transacciones muy lucrativas, tanto para artistas, galerías y coleccionistas, así como para casas de subasta. Sin embargo, el número de lotes vendidos en este rango de precios sufrió una fuerte contracción en los primeros seis meses de 2019.
Michelangelo Merisi il Caravaggio. Judit y Holofernes (1607)
Vendido entre 100 y 150 millones de dólares – 27 de junio de 2019 en Marc Labarbe, Toulouse
Clochant I just like the helpful information you provide in your articles