El que acaba ha sido un año de mucha traca en el mercado del arte. Sin embargo, cuando acalla la pólvora los mercaderes se preguntan, sin obtener respuesta clara, hacia dónde va el mercado y el arte. En noviembre, Christie’s, líder en las subastas, batió el récord vendiendo 724,8 millones de euros de arte en una sola sesión. En Nueva York, el mismo noviembre, se vendió arte por la friolera de 1.411 millones de euros en cuatro días. Los artistas que han conseguido precios récord de sus obras hacen legión, las ferias proliferan como las setas en año de buena lluvia, los portales de venta ‘online’ aumentan su facturación y se consolidan y la expansión del mercado alcanza ya cada rincón del mundo desarrollado o en vías de desarrollo.
El mercado privado es menos ruidoso que el de las subastas, no obstante, ha sorprendido recientemente con la venta del lienzo ‘La montaña Santa Victoria vista desde el castillo del bosque’, de Paul Cézanne, por 85 millones de euros, la misma cifra que ha obtenido la pieza más cara del 2014 en subastas, la escultura ‘Chariot’, de Alberto Giacometti, vendida en Sotheby’s. El óleo del francés pertenecía al museo Edsel y Eleanor Ford House, herederos de Henry Ford, y ha ido a parar a un comprador desconocido que subió tres veces el precio por la montaña vista desde el bosque, pintado en 1904. A la tercera venció.
Giacometti, Chariot.
A pesar de ser el año de récord de récords las predicciones apuntan a que no puede continuar así y un botón de muestra es la paradoja que se ha creado en las dos grandes casas de subastas que se han quedado sin director ejecutivo; el de Sotheby’s ha sido destituido porque no pudo cambiar su condición de segundón y en Christie’s manda, de momento, una directora en funciones. Con tanto récord, ¿por qué han destituido a los dos mandamases? Georgina Adam, especialista en el mercado del arte, explica que “el 2014 ha sido extraordinario gracias al mercado de arte contemporáneo y a los artistas dominantes; respecto al 2015, no sé si puede continuar creciendo al mismo ritmo, es el año más imprevisible que nunca he tenido delante de mí”.
Si el mercado del arte va hacia la incertidumbre en el 2015, la creación artística le va de la mano. Gregor Muri, director del ICA (Instituto de Artes Contemporáneas) opina que el momento que vivimos es “la etapa del artista nacido en el mercado puesto que nacen, tanto si lo quieren como si no, en el mercado. Es imposible escapar; están atrapados. Depende de ellos cómo lo resisten si es que lo llegan a resistir”. Artista que no vende, nombre que no existe. La publicación especializada ‘The Art Newspaper’ abre la portada de su último número con el interrogante “¿Año de récord en ventas pero a costa de qué? Una pregunta que no logra contestarse.
Takashi Murakami
Las casas de subastas están en pleno proceso de transformación para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En ellas, los especialistas recelan porque los directivos sólo ven los beneficios económicos que pueden obtener. La rivalidad entre las dos grandes casas les lleva a sacrificar beneficios a favor de conseguir lotes-estrella. La pujanza del mercado online y las ferias, no pueden ser ignoradas. Para el 2015 que entra hay registradas 269 ferias -seis en España; cuatro en Madrid y dos en Barcelona-.
En el mercado por internet el 2014 ha visto la compra de Saatchi Art por parte de Demand Media, una gran empresa estadounidense, que ha convertido la galería del marchante Charles Saatchi en la mayor tienda del mundo en arte contemporáneo. La editorial Phaidon ha adquirido Artspace adelantándose a Auctionada que iba detrás del portal o escaparate de venta de arte. El pasado mes de agosto seis casas de subastas norteamericanas, con zonas geográficas distintas, se fusionaron para crear la plataforma BidSquare mientras la firma Pddle8 continúa su expansión en ambos lados del Atlántico. Con este panorama para el 2015 ¿continuarán inflándose los globos de Jeff Koons o empezarán a deshincharse?
Fuente: www.elmundo.es
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