Apostar por una gran obra de arte desde el salón de su casa era inimaginable hace diez años, ahora es posible, gracias a las compañías tecnológicas, innovar en el modo de hacer negocios en un sector por naturaleza reticente al cambio.

Muchas necesidades llevan al mercado del arte a actualizarse: cada vez más galerías venden online y nuevas generaciones de coleccionistas prefieren acceder a las obras vía Smartphone antes que realizar una visita a la galería.

Sabemos que las ventas virtuales alcanzan cada vez mayor volumen, bien mediante casas de subastas, ferias o galerías de todos los tamaños y alcance. A su vez, las herramientas de internet permiten publicar artículos y fomentar iniciativas para educar en el arte a nuevos coleccionistas interesados.

La inteligencia artificial y los algoritmos irrumpen de manera innovadora para ayudar a los artistas a difundir su obra, realizar históricos de ventas y rastrear oportunidades de inversión. Así, se realizan índices de estilos, gustos, modas entre las adquisiciones de bajo y medio nivel para dibujar el panorama del mercado actual. Las transacciones promedio online oscilan alrededor de los 5.000 dólares, sin embargo, las transacciones de más de un millón de dólares siguen siendo al viejo estilo.

¿Cómo se podría utilizar la tecnología para garantizar la seguridad de una transacción millonaria?

El blockchain podría aportar una respuesta. La primera compañía en introducir la tecnología blockchain al mercado del arte fue Verisart, que utiliza este recurso para realizar certificados digitales en obra gráfica original de edición múltiple pero limitada.

Verisart no revela el número de certificados expedidos a cada organización con la que trabaja, pero su fundador, Robert Norton, asegura estar a punto de llegar a los 100,000 certificados desde 2018.

En 2017, la galería londinense Dadiani Fine Art, anunció la aceptación de criptomonedas para el pago de adquisiciones y seis meses más tarde empezaron las gestiones para implementar la tecnología blockchain en subastas por las compañías tecnológicas Native y Paddle8.

El fundador de Paddle8, Alexander Gilkes, cree que la tecnología blockchain será crucial para facilitar que el mercado del arte online alcance mayores precios. Además, la mayor debilidad del mercado del arte es la incertidumbre sobre la procedencia y autoría de una obra. El blockchain podría usarse también para proveer un seguimiento inalterable y fehaciente, así como para consolidar el consenso experto sobre la autenticidad de cualquier obra.

La aplicación más óptima en subastas aún está por determinar, dado que aún quedan retos por afrontar como garantizar la vinculación de la documentación encriptada con la pieza real.

En Lavagne & Asociados estamos trabajando con esta tecnología para incorporarla dentro de nuestros servicios.

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