Esta es la cuarta entrega de la serie de artículos inspirados en un  trabajo de investigación defendido por Zuo Jiaying, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset,

El desarrollo del arte en China está vinculado con el proceso de la reforma social y su apertura, en la cual se introdujeron la cultura y el arte de los países occidentales, que sirvieron como guía e inspiración. Al mismo tiempo, se crearon muchas publicaciones de arte, en las que destacó un periódico, Fine Arts in China, como escaparate de pensamientos libres durante los ochenta y el nacimiento de la así llamada “Nueva Ola 85”, sirviendo de plataforma para exhibir las obras de este movimiento artístico. Bajo la influencia de la cultura, el arte occidentales y el contexto social, los jóvenes artistas tuvieron oportunidad de expresarse de manera más activa, haciendo gala de una conciencia fuerte para explorar e innovar, con el deseo de actualizar el concepto de arte mismo y ampliar las forma de expresión. La Nueva Ola 85 se refiere al movimiento artístico ocurrido durante la década de los ochenta que se caracterizó por la modernidad. En ese momento, los artistas empezaron a prestar atención a la función estética del arte. Comenzaron a mirar el mundo y la vida de nuevo desde una perspectiva distinta y a plantearse el sentido y el valor de seres humanos. En las obras de este tipo de artistas se pueden percibir los pensamientos del autor, reemplazando a la obediencia.

Sen Dada, Death of the Sun (a massive car briquettes ash), 1983.

Huang Yongping y Sen Dada y son unos artistas representativos de este periodo. En 1983, tuvo lugar una conferencia nacional de trabajadores del arte y una exhibición de sus logros artísticos en Nanjing, para conmemorar el 41 aniversario del Yan’an Art Forum. En este evento, la obra exhibida de Sen Dada, Death of the Sun (a massive car briquettes ash), realizada en 1983, fue excluida y en el día de la inauguración se arrojó a la basura. Ante esto, Sen Dada proclamó un discurso, el Arte no es un Micrófono de Política, diciendo que el Yan’an Art Forum ya era obsoleto. Además, no solo condenó a los que seguían insistiendo en la directriz revolucionaria e intentaban apoyar de nuevo el maoísmo, sino que también declaró que había surgido un nuevo pensamiento de la modernidad china. Este acontecimiento ha pasado a la historia y se le recuerda como el Evento (político) de Nanjing, del 20 de mayo. Esta obra puede ser interpretada como la representación de un carbón quemado allí donde anteriormente brillara el sol: El presidente Mao es la analogía del sol que indicaba a las masas cómo ir por el camino más correcto, iluminándolas. Sin embargo, en la obra de Sen Dada, el carbón ya estaba quemado y el fuego vivificante ya no existía, lo cual también resaltaba que la era de Mao había pasado y el orden que había elaborado ya no coincidía con la tendencia de los tiempos

Huang Yong Ping, The History of Chinese Painting and the History of Modern Western Art Washed in the Washing Machine for Two Minutes

The History of Chinese Painting and the History of Modern Western Art Washed in the Washing Machine for Two Minutes es la obra representativa de Huang Yongping. En esta obra pone los pedacitos de papel, deshechos y acumulados, de dos libros lavados, uno de Occidente y otro chino, en una lavadora, en una caja de madera y los sostenidos por un vidrio. Esto reflejaba el choque entre el pensamiento occidental y tradicional chino. Este artista creía que no hacía falta separarlos o distinguirlos tan clara y absolutamente, y que mezclados, tal vez generarían un nuevo estilo de arte. El artista, harto de obedecer los requisitos académicos para crear una obra, pretendía romper los límites tradicionales, reafirmando la creación artística como acto libre. En esta obra se afirma lo siguiente:  Lo más importante es que el artista siga su corazón y sus experiencias de vida; en cuanto al valor y la belleza no hay un único estándar.

Aparte de esta obra conceptual, Huang Yongping fue el primero que transmitió y puso en práctica el dadaísmo en China. En 1986, Huang Yongping convocó a unos artistas de Xiamen, y ellos establecieron un grupo llamado “Xiamen Dada”, considerado como el más radical de esta Nueva Ola 85, ya que el objeto de crítica de este grupo era directamente el conjunto del antiguo sistema artístico. En septiembre de ese año, tuvo lugar una exhibición de arte moderno, en la que se le ocurrió a Huang la idea de quemar todas las obras exhibidas. Esta exhibición concluyó con las frases en chino, escritas con cenizas: “Dada ha muerto.”, “Si no se destruye el arte, la vida no será pacífica.” y “Cuidado con el fuego”, etc. Este incendio también intentaba mostrar que la sociedad deprimida, por fin, se podría liberar.

Los jóvenes, después de reflexionar y de romper las restricciones originales del arte, originaron una gran cantidad de performance y el de instalaciones, pretendiendo que se representara la revolución de los tiempos a través de sus obras.

Un artista llamado Bao Jianfei afirmó, durante la exhibición artística Nuevo Espacio 85, que era de este modo como se pretendía reflejar y hacer crecer el conocimiento sobre esta nueva realidad social y cultural; esto es, sin dejar de explorar cosas diferentes y sin negarse a nada. Los artistas encontraban el sentido del arte en la vida diaria, reflejando el poder espiritual del pueblo mediante imágenes y colores simplificados o procesados.

La Nueva Ola 85 es uno de los movimientos artísticos más importantes de toda la historia del arte chino en el siglo XX que rompió por completo el estado de instrumentalismo artístico y el modelo unidireccional de su desarrollo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: