• Why?, Gao Xiaohua (1978)
  • Óleo sobre lienzo, 107.5×136.5cm

 

Esta es la segunda entrega de la serie de artículos inspirados en un  trabajo de investigación defendido por Zuo Jiaying, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset,

La Revolución Cultural fue una catástrofe en la historia del arte chino. Una gran cantidad de riqueza artística, etiquetada como vestigios de feudalismo, capitalismo y revisionismo, se pisoteó y se destruyó. Los dedicados a la docencia, la creación literaria y artística fueron perseguidos. Se les consideraba como burguesía y se les obligó a ir al campo para su reeducación, con el fin de experimentar la vida de los proletarios. Lo peor de todo era que muchas personas murieron a causa de la persecución o se suicidaron porque no pudieron soportar el duro trato de la Guardia Roja. Se confiscaron algunas antigüedades, poseídas por ricos o terratenientes y fueron destruidos muchos edificios históricos.

Una vez roto el despotismo cultural, proliferaron de nuevo los libros y el arte extranjeros en China. Las masas empezaron a aspirar otra vez a la libertad tanto en el ámbito económico y político como en el cuktural y el del pensamiento. Debido a la persecución, la reacción no se hizo esperar. Varios intelectuales comenzaron a reflexionar y criticar duramente el daño físico y mental causado por esta experiencia. En este contexto surgió una serie de obras de literatura denominada “Scar Literature”, escritas para revelar la historia de la Revolución Cultural y el trauma psicológico causado por el suplicio espiritual y el control del pensamiento.

Debido al gran impacto producido por este fenómeno literario, en el campo de arte también surgió una ola, enfocada en la oscuridad y la tragedia por las que había pasado el pueblo chino, denominada “Scar Art”. En estas obras los artistas renunciaron a crear sus pinturas con los requisitos políticos del régimen, centrándose más bien en la gente común, resaltando el valor y la dignidad del individuo. La exaltación del heroismo se transformó en un realismo cotidiano. Una manera de señalar que era el fin del tiempo del “Dios” y el comienzo de la era del “ser humano”.

Las obras más representativas fueron Scar y Maple, tiras cómicas co-creadas por Chen Yiming, Liu Yulian y Li Bin, Why de Gao Xiaohua, Snow on X day X month de Cheng Conglin y Father de Luo Zhongli, etc.

Maple (Chen Yiming,Liu Yulian,Li Bin), 1978, Acuarela

Maple es un trabajo representativo de “Scar Art”. En este se describe la tragedia entre una pareja durante la Revolución Cultural. Durante esta lucha, un par de jóvenes, con una relación ambigua pero con posiciones políticas enfrentadas, se torturan mutuamente hasta la muerte, retratando los peligros del fanatismo. También se detalla el tema del amor, visto como algo perverso e inmoral durante la Revolución Cultural, cuando estaban prohibidos los deseos humanos. Los autores intentaban mostrar la realidad política y cotidiana durante este periodo en lugar de exagerarla o caricaturizar la imagen de los líderes caídos. Su objetivo era presentar la pureza, la sinceridad y la tristeza de los jóvenes de esta generación. Con imágenes, colores y la realidad desnuda, Story of Parent Icon, de Mao Xu hui, realizada en 1980, es otra de las mejore obras producidas en esta línea.  El crítico, Li Xianting, sugiere que el valor de esta historia consiste en contarnos la realidad sin retocar el pasado, permitiéndonos aprender lo necesario como para mirar mejor hacia el futuro. Se muestra cómo el engaño, la intriga, la ignorancia y la tragedia pueden despertar y motivar a las masas ciegas, invitándonos a reflexionar sobre esta realidad.

tttFather es una obra totalmente distinta de las anteriores. Se trata de un enorme retrato, sin precedentes en la historia de la pintura al óleo china, y el retratado es un campesino viejo de tez oscura. Las arrugas grabadas en su cara parecen contarnos sus múltiples anécdotas vitales. La inspiración de este cuadro tuvo lugar durante la víspera del Año Nuevo Chino, en la que Luo Zhongli, el pintor, se encontró con un campesino encargado de recoger el excremento de un baño público. Este hombre impactó enormemente al pintor, dado que en un festival tan importante como este, continuaba permaneciendo en su puesto impasible, demostrando estar acostumbrado a esa tarea. Luo Zhongli se dio cuenta de que el surgimiento y el desarrollo de su país dependía en realidad de miles y miles de personas así. Era la primera vez que un campesino tan común apareció de esta manera ante el público chino, dado que anteriormente solo la imagen de los dirigentes se podía colocar en el centro de una pintura y llenar todo el cuadro. Shao Yangde, crítico de arte, da a esta pintura una interpretación diferente y menos optimista: para Shao, se trata más bien de un retrato negativo, ya que el campesino debe liberarse de la imagen y el rol en el mundo impuestos por el gobierno durante el régimen pasado. Sea cual sea la lectura, Luo muestra lo que él consideraba lo más auténtico que podía retratarse en ese momento y lo que era común de ver en la vida diaria, rompiendo con todas las restricciones anteriores.

Father, Luo Zhongli (1980)
Óleo sobre lienzo, 215cm × 150cm

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