The No Name Painting Association

El año 1979 fue un año muy importante para el arte chino. Hacía 3 años que había fallecido el Presidente Mao y terminado la Revolución Cultural. En 1977 se reanudó el Examen de Ingreso a la Universidad, y en 1978 el diario Guangming publicó un artículo, “La práctica es el único criterio para comprobar la verdad”, que desató una gran discusión sobre el tema de la verdad en todo el país. En ese mismo año se convocó la Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central del Partido Comunista de China, en la que se rechazó completamente la consigna “Dos Cualquiera”[1] y se implementó la política de Reformas y Apertura. La puerta de China, por fin, se abrió. Por la sociedad proliferaban debates en torno a la ibertad, la democracia y la necesidad de expresión emocional, lo cual derivó en un movimiento de liberación intelectual.

En este contexto se forma el grupo compuesto por artistas clandestinos, “The No Name Painting Association”, que realizaban su obra sin restricciones. Este grupo no se sometía siquiera a la obligación de crear pinturas del estilo del realismo revolucionario, o meramente académico, sino que creaban sus obras de acuerdo con su voluntad o su sentimiento.

Documental sobre el grupo Wumin (No Name)

El día 27 de noviembre de 1979 tuvo lugar la primera exposición de arte Stars. Su impulsor fue Huang Rui, quien, no satisfecho con el trabajo de dibujar la portada de un periódico, formó, junto con otros dos artistas, el Star Painting Club, que alcanzó hasta los 23 miembros y entre los que se encontraban varios artistas populares. Esta exposición se celebró en un jardín cerca del Museo Nacional de Arte de China, colocando las obras en las verjas. Aunque no había un lugar formal y adecuado para esta exposición, llamó la atención de muchas personas. Las obras exhibidas eran audaces y sorprendieron a la audiencia, que se había acostumbrado a las pinturas de exaltación durante la Revolución Cultural. Las formas de arte personal y expresionista de estas creaciones apuntaban a la búsqueda de  libertad, abriendo los ojos del público. De las 163 obras que se presentaron, destacaron dos esculturas de Wang Keping, hechas de madera: Idol y Silence.

Wang Keping con sus esculturas Idol y Silence, en su estudio (1979)

La imagen de Presidente Mao sirvió de inspiración para crear esta obra, Idol. En la cabeza de la figura hay una estrella llamativa, que es el símbolo del Ejército Rojo, con lo cual ya se asocia a este personaje con el Partido Comunista. Además, en aquella época, la existencia del Presidente Mao se consideraba semi-divina y en todas las instancias del poder y en la vida cotidiana se le rendía pleitesía absoluta. Ídolo de masas, se podían encontrar carteles e insignias con su imagen en todas las instancias y hogares. El Libro Rojo de Mao era un texto obligatorio en todas los aspectos de la vida civil y política, por eso, Idol fue una creación artística muy audaz en ese momento, porque desafió el arte oficial de la época, falsificó la imagen de Mao Zedong y la transformó en una imagen de un Buda, con un ojo entrecerrado y una sonrisa en la cara. Parecía que estaba disfrutando de la admiración de la multitud. 

Wang Keping, Idol, 1978/79

Silence es otra obra muy representativa; se trata de una cara con la boca tapada por un taco de madera. Al tallar un ojo cerrado y el otro abierto, el artista hace referencia a un proverbio chino que remite a hacer la vista gorda. Aplicado a una interpretación  social, se satiriza el comportamiento de inacción de las masas ante situaciones difíciles, denunciando la insensibilidad de las personas que permitan que los acontecimientos se desarrollen simplemente incitados por la autoridad, sin crítica. En cuanto a la boca tapada, es una clara referencia al control sobre la expresión de las personas. Muchos no estaban de acuerdo con el gobierno, aunque lo único que se podía hacer era enfadarse en privad. Estas dos obras se consideraron en su momento muy vanguardistas, rompedoras de la política del arte oficial. Wang aspiró a tener libertad de expresión y tuvo la valentía de contar lo que pensaba realmente. La primera exposición de arte del colectivo Stars fue suspendida un día después de la inauguración, dando por supuesto que esta muestra afectaba e incidía de manera negativa a la vida cotidiana de los ciudadanos y por tanto, del orden social. Los artistas salieron a la calle y se manifestaron. Gracias a que esta manifestación tuvo un gran impacto, el Museo Nacional de Arte de China permitió que se albergara dicha exposición de nuevo dentro del museo.

“Stars” se convertiría en un gran hito que abrió el horizonte e impulsó el desarrollo futuro del arte contemporáneo chino.

 

Silence, estatua de mandera (1978),  43 x 27 x 27 cm.

[1] Dos Cualquiera: “Cualquiera sea la decisión tomada por el presidente Mao, la apoyamos firmemente; cualquiera la instrucción dada por el presidente Mao, la obedecemos constantemente.”

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