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Plagada de shows secundarios privados e institucionales, la edición de Miami Beach Art Basel cuenta con toda una colección de ferias paralelas, convirtiendo la semana en una verdadera maratón para miles de amantes del arte de todo el mundo. El intento más valiente de digerir, no sólo la inevitable Art Basel, sino también la mayoría de sus satélites: Design Miami, Untitled, Scope, Spectrum, Select, Art Miami, Context, Miami Ink, Pulso Nada, Fridge, Red Hot, Sculpt … entre otras.

Mientras que la FIAC de París normalmente tiene  cinco o seis “Offs“, Art Basel Miami Beach cuenta ahora con una docena de ferias satélite. En resumen … la programación está más allá de la capacidad física de incluso los aficionados al arte más competitivos, ya que los Offs no son las únicas tentaciones. Art Basel Miami también atrae a museos, coleccionistas privados y marcas de lujo que ponen en un flujo constante de fiestas y eventos Pop. Así que las exposiciones de los museos como Tolerancia Cero (en el edificio de la torre youngARTS en colaboración con el MoMA PS1) o la Rubell Family Collection To have and to hold: 50 years of marriage and collecting Contemporary Art  (con la colaboración de 20 galerías) o Peter Marino One Way (comisariada por Jérôme Sans en el Museo Bass) compiten por la atención con el lujo de fiestas privadas organizadas por marcas de la talla de Dom Perignon, Ruinart, BMW, Cavalli, Marc Jacobs, Vanity Fair y Roger Vivier.

Por lo tanto, sin el don de la ubicuidad, es imposible verlo todo. Sin embargo, nadie se pierde el evento central, Art Basel, que es diferente a cualquier otra feria en el mundo. Sigue siendo la más prestigiosa y más popular de todas las ferias de arte contemporáneo.

Para su edición número 44 en todo el mundo, y su número 13 en Miami (Art Basel en Suiza comenzó en la década de 1970), las 300 galerías internacionales que exhiben en el Centro de Convenciones seleccionan sus mejores obras para un mercado de gama alta que se acerca a la euforia tras los resultados de las  subastas de este año.

El efecto de la globalización:

Para su edición 2014, Art Basel Miami invitó a galerías procedentes de más de 30 países. Además de la inevitable presencia de los mastodontes americanos (Gagosian, Acquavella, Malborough, etc.), había muchos europeos y un cierto número de galerías asiáticas presentes. Cerca de 20 franceses (o establecidos en Francia) incluyendo la galería Chantal Crousel, el GDM, Galería Karsten Greve,  Max Hetzler París, Perrotin, Mor-Charpentier, Kamel Mennour, Nathalie Obadia, Tadeusz Ropac, Frank Elbaz, Almine Rech,  Tornabuoni Arte y la Jocelyn Wolff Galerie (en el sector Nova reservada para artistas emergentes).

Además, América Latina estuvo bien representada con una treintena de galerías (1 / 10 del total) de Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Uruguay. De hecho, los artistas latinoamericanos son muy populares en Art Basel Miami gracias a la gran comunidad latina con sede en Miami. Además, sus niveles de precios son mucho más asequibles que los de las estrellas americanas y europeas.

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El efecto monumental:

Grandes obras son a menudo el signo de un mercado dinámico en una muy prestigiosa feria de arte. Art Basel Miami tenía muchas obras con firmas como Antoni Tàpies, Jean Dubuffet (Custot Waddington Gallery, Londres), Jean-Michel Basquiat y Barry Flanagan. La presencia recurrente de grandes pinturas de Jeff Koons, a quien le gusta transformar la cultura popular en arte espectacular, añadió más peso al fenómeno del big thinking.

La galería Helly Nahmad vendió la pieza más imponente en la feria en el primer día: el móvil Zumaque (1961) de Alexander Calder, que fue adquirido por 35 millones de dólares. Eso habría sido excesivo hace apenas dos o tres años; pero Calder firmó un récord de subasta de 23 millones de dólares en mayo del año pasado en Christie´s Nueva York: su móvil Flying Fish supuso casi 26.000.000 dólares incluyendo los honorarios).

Las numerosas piezas de varios millones de dólares fueron a menudo las más grandes, como el quadríptico Terraryum (206,4 x 373,4 cm) obra de James Rosenquist (1977) que se vendió por 2 millones de dólares a la galería Tadeusz Ropac.

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James Rosenquist, President elect

El efecto dominó:

Las galerías no sólo se adaptan a la demanda, sino que también crean la demanda. Sus ofertas comerciales son el resultado de un riguroso proceso de selección que filtra todo, las obras de mayor calidad y las firmas de moda. Pablo Picasso sigue siendo un ganador frecuente en ese proceso (en Hammer, Nahmad, Acquavella y g Gmurzynska, entre otras) junto con varias otras grandes firmas de arte moderno. Vimos importantes obras de la primera mitad del siglo XX: Kurt Swchitters, Wassily Kandinsky y Joan Miró. También hubo una magnífica exposición concebida por el director de cine Baz Luhrmann en la galería suiza Gmurzynska, con una obra maestra de Kasimir Sevrinovitch Malevich, que probablemente suba al Top 3 de los resultados del artista. Si fuese a subasta, alcanzaría fácilmente más de 30 millones de dólares.

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Malevich

En el ámbito contemporáneo, el proceso de selección permite a Jeff Koons, líder indiscutible del segmento (actualmente en exposición en el Centro Pompidou de París), situarse ante Ai Weiwei, el británico Damien Hirst o el italiano Rudolf Stingel. Este último, uno de los artistas italianos más caros   del mercado contemporáneo de subastas con un récord de 2,3 millones de dólares, fue particularmente popular en Massimo De Carlo, Sadie Coles y la en la galería Gagosian. Obras de Christopher Wool, Mark Bradford, Sigmar Polke y Gerhard Richter (cuyo nivel de precios se está disparando) también fueron muy evidentes en Art Basel, feria que tiende a reflejar el mercado de Subastas.

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Ai Weiwei

Fuente: www.artprice.com

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