Traducción del Informe Artprice 2020
Los nuevos “clásicos” del arte contemporáneo
En lo que va de año, el arte moderno – que durante los últimos 20 años ha sostenido el mercado del arte de alta gama- desempeña un papel cada vez menor en el mercado y transcurrido el primer semestre, registra una contracción del 22% en la facturación. No se han ofrecido obras importantes de Pablo Picasso, Amedeo Modigliani o Alberto Giacometti, cada uno de los cuales ha tenido varios resultados de venta por encima del umbral de los 100 millones de dólares (incluidas las tarifas del comprador). Con todo esto, el arte moderno siguió siendo el segmento de arte mejor vendido durante el primer semestre de 2019.
Facturación global de subastas por período de creación
Ante la ausencia de obras maestras modernas, la demanda se dirigió hacia otras firmas, otros movimientos y otros períodos creativos. A principios de año, vimos un interés particular en Londres por varias firmas importantes del siglo XIX.
Sin embargo, la primera mitad de 2019 estuvo dominada por Claude Monet. El año comenzó mal cuando su Saule pleureur et bassin aux nymphéas (1916-19) no se vendió en Christie’s, Londres, el 27 de febrero con una estimación de 60 millones de dólares. Rescatando algo positivo, esta venta fallida contribuyó al equilibrio entre la oferta y la demanda, dado que de las otras 27 obras de Monet ofrecidas en el primer semestre de 2019, más del 85% encontró compradores, generando un total de 251 millones de dólares, haciendo de Claude Monet el artista más rentable del mundo durante el primer semestre de 2019, por delante de Pablo Picasso y Zao Wou-Ki.
Aún más sorprendente fue una serie de nuevos récords de subastas para artistas postimpresionistas, incluidos Paul Signac, Gustave Caillebotte y Pierre Bonnard, lo que demuestra que los mejores lienzos de este período todavía tienen mucha demanda. Por su parte, el desempeño de Paul Cézanne en las subastas fue el mejor en 20 años, con un segundo mejor resultado en su historia con 59,3 millones de dólares. El valor de Bouilloire et fruits (c.1888-90) se duplicó desde su última aparición en 1999.
10 obras mejor vendidas durante el primer semestre de 2019
Artista | Obra | Precio (dólares) | Vendido en | |
1 | Claude MONET (1840-1926) | Meules (1890) | $110,747,000 | 14 May, Sotheby’s New York |
2 | Jeff KOONS (1955) | Rabbit (1986) | $91,075,000 | 15 May, Christie’s New York |
3 | Robert RAUSCHENBERG (1925-2008) | Buffalo II (1964) | $88,805,000 | 15 May, Christie’s New York |
4 | Louise BOURGEOIS (1911-2010) | Spider (1997) | $32,055,000 | 15 May, Christie’s New York |
5 | Frank STELLA (1936) | Point of Pines (1959) | $28,082,500 | 15 May, Christie’s New York |
6 | Paul SIGNAC (1863-1935) | Le Port au soleil couchant (1892) | $25,934,244 | 27 Feb., Christie’s London |
7 | Gustave CAILLEBOTTE (1848-1894) | Chemin montant (1881) | $22,160,721 | 27 Feb., Christie’s London |
8 | Pierre BONNARD (1867-1947) | Une terrasse à Grasse (1912) | $19,570,000 | 13 May, Christie’s New York |
9 | BALTHUS (1908-2001) | Thérèse sur une banquette (1939) | $19,002,500 | 13 May, Christie’s New York |
10 | KAWS (1974) | The Kaws Album (2005) | $14,772,677 | 1 Apr., Sotheby’s Hong Kong |
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Además, el mercado parece haber elegido algunos nuevos “clásicos” entre obras excepcionales producidas por artistas contemporáneos y de posguerra.
El conejo de Jeff Koons (1986) fue probablemente el ejemplo más llamativo de cómo las grandes casas de subasta (en este caso el de Christie’s) logran elevar ciertas obras de arte, realizadas en la segunda mitad del siglo XX, a la categoría de verdaderas obras maestras. Esta escultura de acero inoxidable de 1 metro de altura (de una edición de 3 más una prueba de artista) es la última que sigue en circulación. Numerada “2 de 3” de los modelos producidos, Christie’s lo exhibió en una sala blanca inmaculada, utilizando la ocasión como “una oportunidad para protagonizar la controversia”. Poco después, se convirtió en la obra más cara del mundo de un artista vivo, habiendo obtenido el vigésimo mejor resultado jamás registrado para una obra de arte en la historia de las obras subastadas.
Evolución del precio récord de subasta de un artista vivo
En ausencia de obras importantes de Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol o Jackson Pollock en el primer semestre de 2019, el mercado estadounidense centró su atención en un puñado de otras firmas importantes en su Historia del Arte, comenzando con Robert Rauschenberg. Tras su muerte en 2008 y su conmemoración en el MOMA en 2017, el mercado estadounidense esperaba con impaciencia alguna obra importante. El óleo y serigrafía sobre lienzo de 243,8 x 183,8 cm, Buffalo II (1964) parece capturar el espíritu político y social de los años en los que gobernaba Kennedy en Estados Unidos y superó con creces las estimaciones de Christie’s el 15 de mayo de 2019, alcanzando los 88,8 millones de dólares.
También se batió un nuevo récord para el pintor y poeta Marsden Hartley, cuya influencia en la pintura estadounidense es indudable. Su pintura Abstraction (1912/13), subastada por tercera vez en 30 años, ha mostrado un aumento de valor constante y ahora se considera claramente una inversión segura en el mercado del arte estadounidense: • 1.155.000 dólares – 3 de diciembre de 1992, Sotheby’s Nueva York• 2,205,750 dólares – 30 de noviembre de 2000, Sotheby’s Nueva York• 6.744.500 dólares – 22 de mayo de 2019, Christie’s Nueva York También en los Estados Unidos una Araña gigante (1997) de Louise Bourgeois, se vendió por 32 millones de dólares, lo que supuso el segundo mejor resultado en subasta de la historia del arte para una artista femenina después de Jimson Weed / White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe (1932), que alcanzó 44,4 millones de dólares en noviembre de 2014.
El mercado de la abstracción estadounidense siguió expandiéndose para las artistas femeninas del país después de los récords en mayo de 2018 para Joan Mitchell (16.6 millones de dólares) y Helen Frankenthaler (3 millones de dólares). Este año, el mercado otorgó reconocimiento a Lee Krasner (esposa de Jackson Pollock) que logró un récord de 11,7 millones de dólares el 16 de mayo en Sotheby’s Nueva York por su pintura El ojo es el primer círculo. 10 obras mejor vendidas de artistas femeninas durante 2019.
Artista | Obra | Precio (Dólares) | Vendido en: | |
1 | Louise BOURGEOIS (1911-2010) | Spider (1997) | $32,055,000 | 15 May, Christie’s New York |
2 | Lee KRASNER (1908-1984) | The Eye Is the First Circle | $11,654,000 | 16 May, Sotheby’s New York |
3 | Yayoi KUSAMA (1929) | Interminable Net #4 (1959) | $7,953,200 | 01 Apr., Sotheby’s Hong Kong |
4 | Elisabeth VIGÉE-LEBRUN (1755-1842) | Muhammad Dervish Khan (1788) | $7,185,900 | 30 Jan., Sotheby’s New York |
5 | Julie MEHRETU (1970) | Black Ground (Deep Light) (2006) | $5,631,700 | 1 Apr., Sotheby’s Hong Kong |
6 | Carmen HERRERA (1915) | Blanco Y Verde (1966/67) | $2,900,000 | 1 March, Sotheby’s New York |
7 | MI Qiaoming (1986) | Buddha In The Dream (2018) | $1,773,500 | 15 June, Hanhai Beijing |
8 | Monir FARMANFARMAIAN (1924-2019) | Untitled (2018) | $1,082,900 | 11 Jan., Auction Tehran |
9 | Angelica KAUFFMAN (1741-1807) | Portrait of Three Children | $915,000 | 30 Jan., Sotheby’s New York |
10 | LALAN (1921-1995) | La lune est voilée (1974) | $863,000 | 31 March, Sotheby’s Hong Kong |
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Los récords en subasta de artistas femeninas de este año revelan un mayor nivel de diversidad que en el caso de los hombres, ya que la mitad de las artistas que aparecen aquí no son europeas o estadounidenses. Es el caso de Julie Mehretu, que hoy vive y trabaja en Nueva York, pero nació en Addis Abeba, Etiopía. Aunque su trabajo nunca se ha mostrado en Asia, generó un excelente nuevo récord en Hong Kong, unos meses antes de su primera gran retrospectiva, programada para el verano de 2020 en el Whitney Museum de Nueva York.
Julie Mehretu. Black Ground (Deep Light)
Vendido en 5,631,700 en Sotheby’s, Hong Kong
Fuente original: https://es.artprice.com/artprice-reports/global-art-market-in-h1-2019-by-artprice-com
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