Lavagne & Asociados es una empresa especializada en tasación y valoración de obras de arte. Tras una dilatada experiencia de veinticuatro años en el sector, hemos catalogado un gran número de obras y realizado cuantiosos estudios periciales para coleccionistas, particulares, clientes institucionales, -como la Audiencia Nacional o la Real Fábrica de Tapices-, asociaciones de galerías, fundaciones y compañías de seguros.

Dispone de un equipo multidisciplinar de especialistas en todas las materias artísticas -arte antiguo, moderno y contemporáneo; fotografía, obra gráfica original, artes decorativas, diseño, etcétera- en todos los formatos, soportes y estilos, incluyendo nuevas formas de representación, como el vídeo o el net art. Su formación, cualificación y conocimientos suponen la mayor de las garantías. 

De igual forma, L&A cuenta con miembros colegiados en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y en Ciencias de la Comunidad de Madrid (Nº 45342). Asimismo, figuran también en el Censo de Peritos Judiciales. Miembros también del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) cuyo código deontológico seguimos.

Lavagne&Asociados, ofrece los siguientes servicios:

 

Tasación: Implica el desplazamiento de los expertos, y un estudio a profundidad de la obra que puede implicar el reconocimiento del estado de conservación. Está especialmente recomendado cuando es necesario evaluar un conjunto amplio y heterogéneo de objetos artísticos,  del mismo modo que cuando se trate de piezas que puedan tener un valor especial y se desee obtener un informe vinculante con valor judicial.

 

Valoración: esta fórmula de valoración es rápida y pretende obtener una estimación de valor actualizada de la obra sin incurrir en gastos de desplazamiento. Es especialmente útil para piezas u obras de autores que estén suficientemente documentadas. Sin embargo, se recomienda, sobre todo cuando sea un conjunto de obras o una pieza artística de especial valor, la tasación con observación en directo de la misma.

 

En ambos casos, podemos ofrecer uno o más de los siguientes servicios:

 

  • Emisión de informes de tasación y valoración.

Estudio de investigación y documentación llevado a cabo por el equipo de expertos de L&A, en el que se establece el valor económico actualizado de una obra de arte. Contiene, además de una horquilla de precios, una memoria completa de los resultados, recomendaciones y líneas de actuación para la mejora del estado de conservación preventiva o restauración de la pieza, así como un asesoramiento sobre su posible venta dentro del mercado secundario.

  • Inventariado y catalogación de fondos y colecciones de arte.

Estudio para la identificación y apreciación de bienes tangibles de colección. Su finalidad es catalogar de manera exhaustiva las obras con sus características técnicas y contexto histórico, y se orienta a reforzar su puesta en valor en el mercado.

  • Gestión de certificados de autentificación.

Estudio, tramitación e inclusión  de obras de artistas  reconocidos en publicaciones y catálogos razonados.

  • Informes sobre el estado de conservación.

Estudio sobre el estado de conservación (condition report), con indicaciones sobre la conservación preventiva de la obra de arte, incluye un informe de tasación de la pieza y un presupuesto de restauración de la misma. Este servicio está especialmente indicado en el caso de coleccionistas, profesionales y  compañías de seguros generalistas.

  • Servicio de restauración de obras de arte.

Si el cliente lo solicita, contamos con expertos restauradores, cuyo conocimiento abarca todas y cada una de las disciplinas mencionadas con anterioridad: muebles, textiles, papel, etcétera. Puede consultar la formación y experiencia de estos profesionales.

 

¿Por qué Lavagne y Asociados?

Contratar nuestros servicios cuenta con las siguientes ventajas para nuestros clientes:

  • Una vez puesta en valor, la pieza puede ser incluido en los distintos tipos de seguros de que disponga el cliente.
  • La valoración de la pieza le será muy útil a la hora de proceder a la venta de la misma, en el presente o en un futuro inmediato.
  • En el caso de particiones o herencias, su obra quedará perfectamente valorada y catalogada.
  • Si la obra es buena, inclusión en publicaciones científicas y catálogos razonados.