Alfombra es el término con que se designa cualquier tejido confeccionado en un telar en seda, lana, hilo o fibra. y utilizada para cubrir el suelo de una estancia.

Las Cruzadas introdujeron las alfombras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.

FIG_4._Alcaraz_fragment_16th

Las alfombras, comúnmente pueden clasificarse, según el modelo de nudo que siguen, y el sistema utilizado: el español, el persa… Existen alfombras en nudo (con menor o mayor espesor), alfombras rasuradas y alfombras mixtas (nudo y rasurado sobre el mismo lienzo).

nudos-de-alfombraTipos de nudo

La fabricación de alfombras manuales, se extendió rápidamente por Europa, fundamentalmente en Francia y Flandes, donde apareciendo un nuevo sistema sin nudos denominado «Bruselas». Este sistema consiste en que el pelo de la alfombra se teje en bucles y no con extremos que queden libres. Se usan dos tramas de hilos que encierran un par extras denominados relleno y que sirven para mantener prieto el tejido.

Con la invención del telar «Jacquard» en Francia, en 1801, se hizo posible tejer alfombras de 5 colores y ser usados a lo largo de toda ella. Siguiendo un funcionamiento parecido a la modalidad «Bruselas», la técnica Wilton dio como resultado unas alfombras de un grosor lujoso.

alfombras-aubusson-4550-1454205Alfombra Savonnerie

Otro tipo de alfombras muy populares, son los kilim. El kilim se diferencia de la alfombra en que no tiene pelo, puesto que la lana en vez de anudarse sobre la urdimbre se teje con la urdimbre formando hilos entrecruzados como una tela. Esto hace que el kilim tenga un espesor mucho menor que la alfombra, y por lo tanto que no sea tan consistente ni tenga una larga duración.

1-8-7 1Kilim

Es habitual, que en subastas nacionales e internacionales, encontremos excelentes ejemplares de alfombras. En nuestro país es frecuente encontrarnos ejemplos realizados en la Real Fábrica de Tapices, a imitación de las francesas de la Savonnerie. O bien, los mencionados kilim, muy del gusto de los coleccionistas.

97_870Alfombra española, Real Fábrica de Tapices. Subastas Segre, precio de salida: 2.800€

20131113114310Kilim en lana, Alcalá subastas, precio de salida: 250€

En el mercado internacional, es más habitual ver piezas mucho más valiosas, muchas de ellas de origen persa, y una mayor antigüedad que en el caso español. 

an_important_louis_xv_savonnerie_carpet_france_circa_1740-1760_woven_i_d5812496hImportante alfombra Luis XV, Savonnerie, Christie´s, precio de remate: 602.500£

a_kirman_vase_carpet_south_east_persia_late_17th_century_d5780127hAlfombra persa S.XVII, Christie´s, precio de remate 230.500£

Por tanto, una pieza que muchas veces puede pasar desapercibida, y a la que no se da el valor que debería, puede convertirse en un pequeño tesoro. Son obras difíciles de conservar, y que no siempre han llegado hasta nosotros en las mejores condiciones. No obstante, si duda de su valor, le recomendamos acuda a especialistas en su tasación, como lo es el equipo de Lavagne&Asociados.