El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó en el mundo diseño interior, y diseño gráfico e industrial, pero también en las artes visuales tales como la arquitectura, pintura, grabado, escultura, moda o cinematografía.

Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada “Les Annés 25”, llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de1966; el término es por lo tanto un apócope de la palabra francesa décoratif. En inglés suele suprimirse la tilde y se escribe “deco”. En español, la RAE lo ha normalizado como art déco, con la tilde en la «e».

2006al4802_bonfils_paris_1925_poster

Hemos de buscar los orígenes del estilo Art Déco en joyería, en el período anterior a la primera guerra mundial, cuando el movimiento Art Nouveau liberó la joyería de su corsé victoriano. Hacia 1900 concluyó el largo reinado del diamante, gracias a joyeros como René Lalique, Georges Fouquet y Henri Beber, quienes introdujeron piedras semipreciosas e incluso materiales sin valor en los diseños de joyería de la Belle Époque.  Asta, tortuga, marfil, esmalte y nácar sustituyeron a los diamantes, rubíes y zafiros. Y aunque la joyería Art Nouveau era demasiado adornada y exuberante para sostener el interés del público durante largo tiempo (hacia 1905 estaba pasada de moda), el mundo de la moda siguió aceptando el uso de las piedras semipreciosas.

Fouquet_Crab_Brooch_M

Georges Fouquet, joyería Art Noveau

La joyería Art Déco se inspiró antes que nada en la pintura de vanguardia de la primera década del siglo XX. En particular, los movimientos cubista y constructivista, con su división de las formas en imágenes geométricas planas y superpuestas, proporcionando una fuente importante de inspiración. Se eliminaron los detalles superfluos, en busca de la simplificación. Aunque sin duda alguna, una de las mayores influencias vino por parte del Futurismo, cuya imaginería derivada del culto a la era industrial mecanizada acabó dotando a la joyería del momento de formas, estructuras y procesos que querían simular el movimiento de la maquinaría que revolucionaba el día a día de la época.

Art-Deco-Jewellery-Girl1

El color de piezas de la época se vio influido por otros movimientos como el expresionismo, rayonismo y orfismo, o los Fauvistas como Matisse. El color pasó a ser parte fundamental del diseño, y empezaron a introducirse nuevos materiales y a combinarse piedras ya existentes para conseguir impresionantes efectos gracias al trato del color, de la misma manera que los pintores de los movimientos mencionados hacían con sus obras.
300px-Art_Deco_Multi_Stone_Clip_Brooch
Típico broche “doble clip”

Los motivos principales en el diseño de joyas Art Déco eran formas geométricas simples: cuadrados, círculos, rectángulos, triángulos y otros. Generalmente se superponían se solapaban para crear configuraciones lineales complejas. También las formas abstractas procedentes de la arquitectura de las antiguas civilizaciones, de los zigurats babilónicos y de los templos escalonados mayas y aztecas, se vieron reflejados en el diseño de joyas.

Las líneas nítidas de la caligrafía jeroglífica reiteraban los conceptos de linealidad que habían comenzado a surgir antes de la guerra. Van Cleef & Arpels, entre otros, introdujeron motivos egipcios estilizados (estamos en la época en la que s descubre la tumba de Tutankhamón), como el loto, el escarabajo y la esfinge, en brazaletes, clips de hombro y broches, Despojadas de su significación simbólica, aquellas imágenes confirieron una ligera feminidad y un nuevo exotismo al diseño de joyas. Diamantes rubíes, esmeraldas y zafiros se alternaban con piedras semipreciosas como el ónice.

En esta época la sociedad se benefició de un enorme aperturismo , y fruto de los viajes a tierras lejanas (hasta entonces impensables), las culturas exóticas se convirtieron en una de las mayores y más prolijas influencias en las piezas del Art Déco, tanto en joyería como en arquitectura, moda y otras muchas disciplinas.

Joyer--a Art Deco Asia and Egypt Influence Chez Agnes

Con respecto al mercado de este tipo de piezas, señalar como hay un importante, y cada vez más abundante, coleccionismo de joyas art déco. Este fenómeno no lo encontramos sólo fuera de nuestro país, de hecho, las casas de subastas españolas cada vez dedican más espacio al mundo de la joyería antigua.

98_1111

Broche tipo placa con diamantes. Subastas Segre, 18/12/2014. Precio de remate: 6.000€

an_art_deco_diamond_and_synthetic_sapphire_double_clip_brooch_d5488234h

Broche doble clip, diamantes y zafiro sintético. Christie´s, 26/10/2011. Precio de remate: 6.060€