Metodología de Tasación y Valoración

1. ANTECEDENTES DE LAS OBRAS

Lavagne & Asociados procederá, en primera instancia, a hacer una valoración, avalándose en su base de datos, constantemente implementada y puesta al día y complementada por su red (network), así como por los bancos de datos de imágenes de subastas y galerías que registran, desde 1980, todos los lotes vendidos en casas de subastas. Nuestro gabinete determinará a fecha actual, el valor patrimonial de las obras presentadas.

Es necesario realizar un trabajo previo de investigación y catalogación que complete los datos disponibles de las obras peritadas, con el fin de obtener una valoración documentada y homologable por el mercado del arte, local e internacional.

Con los datos disponibles, se realiza una primera investigación como paso previo a la determinación del valor, lo más objetiva posible, de las obras. En ella se buscan todos los resultados de ventas públicas en subasta, del autor en cuestión.

De este modo, con los datos disponibles y los resultados del trabajo de investigación será posible establecer un precio de referencia para cada una de las obras.

Se establecerá un precio de tasación aproximado, y variable, después del estudio, aplicando un análisis multicriterio y de tasación con los métodos comparativos habituales utilizados en la profesión, como pueden ser:

·         Matriz de datos.

·         Análisis de regresión.

·         Intervalo de confianza.

·         Distribución de Fisher.

·         Precio hedónico, etc.

Los entregables del trabajo fruto de la propuesta consistirán en:

  1. Un informe con la catalogación exhaustiva de cada una de las obras, así como una horquilla de valoración de las mismas.
  2. Recomendaciones y líneas de actuación que permitan establecer el justiprecio de las piezas, la mejora de su estado de conservación y sus posibilidades de venta en el mercado secundario.

 

2. PROPUESTA DE ACTUACIÓN

Lavagne&Asociados, le ofrece la posibilidad de valorar sus obras mediante nuestras Estimaciones de Valor, al precio más competitivo del mercado.

Este documento incluye:

  • Una presentación curricular con la explicación de la metodología llevada a cabo en el peritaje.
  • Ficha completa de la obra:
    • Imagen de la obra.
    • Categoría a la que pertenece.
    • Autor. En el caso de no hallar una autoría exacta, se realizará una exhaustiva búsqueda que permita adscribir la pieza a una escuela, círculo…
    • Título.
    • Año / Época.
    • Medidas.
    • Técnica / Descripción.
    • Tasación: punto en el que se indica un precio estimado. Para ello, acompañamos el informe de testigos, o pìezas semejantes, presentes en el mercado actual del arte.
  • Este informe incluye, además,un dictamen que tiene valor judicial.

En caso de ser necesaria una expertización, L&A gestionará dicha tarea.

Si el cliente lo desea, Lavagne & Asociados ofrece un servicio adicional de dirección y gestión de venta de las obras, a través del canal que estime adecuado (galería, casa de subastas, venta particular) en función de las características de cada una de las piezas y su demanda en el mercado.

Además de esta opción, L&A, oferta la posibilidad de una búsqueda personalizada de obra, para su adquisición por parte del cliente.