9788488699329

Catálogo de la exposición Los libros de artista de Chillida: una constelación estética. Biblioteca Nacional, Madrid, año 2007.

En ese post trataremos todos los aspectos concernientes al catálogo de la exposición y demás publicaciones que sirven para testimoniar, una vez acabada la misma, la memoria del esfuerzo realizado. En cierto modo y para exposiciones de este tipo, el catálogo es tanto o más importante que la propia exposición.

Entre las diferentes publicaciones (folletos, boletines, guías) que de la exposición se suelen hacer, el catálogo es lo más importante, porque supone, normalmente, una puesta al día de las investigaciones sobre la materia tratada.

Más concretamente, y en el caso que nos ocupa, la preparación, gestión y edición del catálogo de una exposición de cierta entidad supone un trabajo equiparable, en número de horas y dedicación, a la de la propia exhibición, además de unos recursos humanos específicos que normalmente no tienen relación alguna con el resto del equipo que trabaja en la realización del proyecto.

Para este proyecto se propuso como una de las metas principales (y a pesar de la precariedad presupuestaria) la edición de una publicación con carácter científico que catalogara exhaustivamente todos los libros de artista que Chillida realizó en vida. De acuerdo con su familia (y especialmente con Ignacio Chillida, estampador habitual de su padre) se buscó, recoger en dicha publicación las fichas de todos los libros de artista de su padre, excluyendo todas aquellas ediciones en las que colaboró aportando estampas pero en las que no tuviera un papel preponderante en tanto que autor.

00-Chillida-ca-maudit-moi

E. Chillida y E.M. Cioran. Ce maudit moi. Libro de artista con tres xilografías, cuatro aguafuertes y una punta seca. 1983. Editado por Erker-Presse, St. Gallen. Impreso en el taller Hatz, San Sebastián

Además se aunaba a la anterior pretensión la de añadir un número suficiente de artículos que supusieran una puesta al día sobre la materia tratada. Desde 1999 y hasta el año 2005, se editó en Alemania un espléndido catálogo razonado con cuatro tomos con todas las estampas de Chillida. Sin embargo, esta edición no recogía los libros de artista de Chillida como tales, si bien todas las estampas estaban registradas. Ese hueco dejaba abierta la posibilidad de catalogar todos los libros con sus portadas y fichas técnicas.

En cuanto a los artículos, el catálogo de la exposición se abría –después de los textos institucionales- con un texto del comisario  en el que se justificaba la oportunidad de la exposición y se daba repaso a la trayectoria del artista, estableciendo el desarrollo paralelo entre su obra escultórica y la gráfica de sus libros. Se recogía también la génesis de los diferentes libros, forjados a dúo con los autores y colaboradores, comenzando con Gaston Bachelard, -filósofo de la intuición e influencia decisiva en el autor-, escritor del texto introductorio Le cosmos du fer, en su primera individual parisina de la galería Maeght, en 1956-  y terminando en el año 2000 con Aromas, un gran homenaje a Chillida de casi cien hojas y coda a su carrera, editado con motivo de su 76 cumpleaños. Se trataba de una miscelánea de técnicas de estampación (diez aguafuertes, xilografías y serigrafías con relieve), dibujos reproducidos y citas del propio autor junto con aforismos, textos y otras menciones de autores como Rafael Alberti, Miguel de Cervantes, Albert Einstein, Paul Éluard, Goethe, Friedrich Nietzsche, Leonardo da Vinci, Oscar Wilde y María Zambrano, que responden al carácter heterogéneo de la edición pero con el aliciente común de la sinestesia chillidesca, de su vibración muda.

277N09157_7D5LG

Chillida-Heidegger. Die Kunst und der Raum (1969). Libro con una litografía en portada y 7 lito-collages . El texto reproduce el texto manuscrito del filósofo en piedra litográfica. Editado por Erker-Verlag, St. Gallen.

Para completar los ensayos con motivo de esta exposición, se escogieron, entre diferentes especialistas en el mundo del libro de artista, el nombre de Juan Manuel Bonet, gran entendido en el campo del libro, la edición y las vanguardias artísticas. Bonet analizó en su texto el recorrido cronológico de Chillida a través del libro de artista con la erudición y exhaustividad habituales de otras publicaciones suyas.

Para finalizar, el profesor Félix Duque colaboró en el catálogo con un magnífico ensayo, totalmente diferente al resto de los textos y de naturaleza filosófica, de tono lírico: el estupor de la mano, complementario a los otros escritos. Excelente conocedor del “corpus chillidiano”, pues ya escribió sobre el artista en la exposición de 1998 realizada en La Casa de La Moneda. Félix Duque fue además el editor en español del ensayo Observaciones relativas al arte plástico, el espacio; El arte y el espacio, de Martin Heidegger, publicado por la Universidad Pública de Navarra, en la Cátedra Jorge Oteiza.