"Crucifixión de luz partida", del fotógrafo Manuel Vilariño.

“Crucifixión de luz partida”, del fotógrafo Manuel Vilariño.

 

La exposición Excéntrico partía de una consideración del “sistema del arte” como un conjunto compuesto de subconjuntos, de manera que para seleccionar a los artistas participantes se partió de las prácticas artísticas habituales (centrales): pintura, escultura, instalación, vídeo, fotografía y también arte sonoro.
Cada una de esas áreas se considera como uno de los subcentros cuyas conexiones determinan el centro global (ver figura en post anterior). Pero cada uno de esos subcentros dejan zonas marginales o periféricas a su alrededor.
Pues bien,  la exposición pretendía recorrer esas zonas para encontrar usos excéntricos de las diversas prácticas artísticas, entendiendo que del conjunto de los recorridos periféricos se podrán deducir los lugares poco transitados del territorio del arte.

No se trataba por tanto, de levantar ningún mapa exhaustivo sino más bien de abandonar la carretera principal para visitar pequeños enclaves que marcan la diferencia, es decir, que estando a distancia (marcan la distancia, establecen la diferencia) son poco turísticos
(algunos ni siquiera salen en los mapas).
El hecho de que para encontrar los lugares inhabituales nos veamos obligados a relacionarlos con los más conocidos (las capitales) se relaciona con el modo actual de viajar, dominado por las grandes ciudades que actúan de polo. Normalmente hay que llegar hasta ellas para poder luego desplazarnos a los sitios más recónditos. Por eso, cada práctica artística se ha considerado como uno de esos polos, a los que tenemos que llegar si queremos visitar sus aledaños.

La selección de artistas, que obviamente no fue exhaustiva, se realizó tras un análisis de lo que se considera central en cada  una de las disciplinas artísticas para después tratar de encontrar las que se relacionan con ellas, pero marcando las distancias. Podría decirse que se buscaron artistas que están en el área de influencia de un centro principal pero que mantienen una posición distante que les permite conservar su carácter alternativo.
No en vano, tres de los artistas participantes (Nacho Criado, Isidoro Valcárcel Medina y Manuel Vilariño) han sido reconocidos por la oficialidad del arte con el Premio Nacional de Artes Plásticas durante estos últimos años como premio a su inmarcesible
independencia.

"La Herida Alpina", del escultor Nacho Criado.

“La Herida Alpina”, del escultor Nacho Criado.

 

De los casi treinta artistas invitados en principio acabaron participando quince. Aunque leelección de los mismos competía única y exclusivamente al comisario, se creyó oportuno avanzar a los responsables del museo, en la génesis del proyecto, las sucesivas cribas realizadas debidas a diversas razones, desde impedimentos espaciales, personales, técnicos o administrativos que finalmente impidieron la presencia de artistas deseados como Walter Marchetti o Luis Lugán. La selección, hecha con los criterios descritos en el texto citado, supuso un esfuerzo documental e investigador de varios meses, que se coronó con la convivencia en las salas del museo de artistas de diferentes generaciones, estilos y maneras de entender el arte.
Adjuntamos a continuación la lista de los participantes indicando el tipo de obra con la que participaron y nombrando a continuación el soporte habitual de su trabajo:

– Xosé Artiaga: video-instalación. Soporte habitual: pintura.

Fotogramas de la instalación "Noir" de Xosé Artiaga.

Fotogramas de la instalación “Noir” de Xosé Artiaga.

– Elena Asins: fotografía y diseños en soporte digital. Soporte habitual: pintura y escritura.

"Dólmens", de Elena Asins

“Dólmens”, de Elena Asins

– Javier Baldeón: imagen digital sobre tela tratada con resina epoxi. Soporte habitual: pintura.

"Poleas", de Javier Baldeón

“Poleas”, de Javier Baldeón

– Jacobo Castellano: dibujo ejecutado en pared con fotografía y dibujos sobre papel. Soporte habitual: artista multidisciplinar, aunque más conocido por sus instalaciones.

"Tíovivo", de Jacobo Castellano

“Tíovivo”, de Jacobo Castellano

– Miguel Copón: pintura sobre lienzo. Soporte habitual: pintura, escultura y otros soportes.

Sin título, Miguel Copón

Sin título, Miguel Copón

– Nacho Criado: instalación. Soporte habitual: escultura, instalaciones y performance.

– Josechu Dávila: pintura acrílica y óleo sobre tela. Soporte habitual: arte conceptual, video y pintura.

"Sustracción de contenido de un concierto de rock", de Josechu Dávila.

“Sustracción de contenido de un concierto de rock”, de Josechu Dávila.

– Cristián Domecq: técnica mixta sobre papel. Soporte habitual: pintura.

– Marcelo Expósito: video. Soporte habitual: vídeo interactuado con literatura y fotografía.

– Teresa Margolles: pieza sonora. Soporte habitual: instalaciones y arte conceptual en diferentes soportes.

Fotograma de "Crematorio", de Teresa Margolles

Fotograma de “Crematorio”, de Teresa Margolles

– Pedro G. Romero: archivo fotográfico. Soporte habitual: artista multidisciplinar.

Archivo FX

– Simeón Saiz Ruiz: pintura (óleo sobre lino). Soporte habitual: pintura.

"Matanza de civiles en Sarajevo por proyectiles, junto al Mercado Principal, el lunes 28 de Agosto de 1995. En la calle", de Simeón Saiz Ruiz.

“Matanza de civiles en Sarajevo por proyectiles, junto al Mercado Principal, el lunes 28 de Agosto de 1995. En la calle”, de Simeón Saiz Ruiz.

– Óscar Seco: maqueta (diorama) y video (stop motion). Soporte habitual: pintura.

0508040255-b

Fotogramas del DVD de Óscar Seco

– Isidoro Valcárcel Medina: pieza sonora y obras sobre cartón. Soporte habitual: artista conceptual sobre diversos soportes.

"Dianas", de Isidoro Valcárcel

“Dianas”, de Isidoro Valcárcel

– Manuel Vilariño: fotografía y escultura. Soporte habitual: fotografía y poesía.

"Cruz con pájaro amarillo", de Manuel Vilariño Cruz

“Cruz con pájaro amarillo”, de Manuel Vilariño Cruz