Página 2 de 7

El papel de la crítica en la construcción de la esfera del arte (II).

Una vez concluida esta pequeña introducción que ha tenido por objeto visibilizar las posiciones que en la actualidad ocupan críticos y comisarios, es preciso, antes de nada, detenernos un instante para trazar la genealogía de la crítica de arte. Una genealogía que por cuestiones estratégicas comenzaremos no con el Renacimiento, donde realmente se debería fechar este género de escritura, sino con la Ilustración, con la puesta en marcha del proyecto moderno. ¿La razón? Simple y llanamente la actualidad de ese tiempo histórico, la inmanencia de sus formas políticas, de su discursos teóricos y de las características de su cuerpo social y artístico en nuestro tiempo. En efecto, desde el siglo XVIII, la crítica ocupa un lugar axial dentro del proyecto ilustrado, del proyecto moderno, ya que encarna, como antes señalamos, el principio de autorreflexión que caracteriza a la cultura burguesa. Seguir leyendo

Crítica de Arte y Comisariado (I)

El título de este artículo, en su seno, parece encerrar una antinomia, es decir,dos términos separados por una conjunción que a día de hoy, lejos de equiparar o comparar dos prácticas de la esfera del arte, parece constituir un espacio para dos contrarios. Cuando la crítica (metáfora ideal del arte durante la Modernidad) reinaba, el comisariado, el curador, no existía. Y hoy, inmersos como estamos en el tiempo de la curatoría, la crítica se encuentra en franca retirada, analizándose y psicoanalizándose, en busca de las claves de un protagonismo perdido.

greenberg

“Target” de Kenneth Noland

Seguir leyendo

Comisariado de exposiciones: Excéntrico (II)

"Crucifixión de luz partida", del fotógrafo Manuel Vilariño.

“Crucifixión de luz partida”, del fotógrafo Manuel Vilariño.

 

La exposición Excéntrico partía de una consideración del “sistema del arte” como un conjunto compuesto de subconjuntos, de manera que para seleccionar a los artistas participantes se partió de las prácticas artísticas habituales (centrales): pintura, escultura, instalación, vídeo, fotografía y también arte sonoro.
Cada una de esas áreas se considera como uno de los subcentros cuyas conexiones determinan el centro global (ver figura en post anterior). Pero cada uno de esos subcentros dejan zonas marginales o periféricas a su alrededor.
Pues bien,  la exposición pretendía recorrer esas zonas para encontrar usos excéntricos de las diversas prácticas artísticas, entendiendo que del conjunto de los recorridos periféricos se podrán deducir los lugares poco transitados del territorio del arte. Seguir leyendo

La ascensión del comisario (IV)

Es hora de que volvamos a las palabras de Benjamin con las que comenzamos esta serie de posts. Atrás dejamos un siglo marcado por la inflación de la esfera pública a través de la práctica del periodismo y la publicidad. Y atrás, también, dejamos importantes momentos de la crítica de arte como fueron la redacción de los Salones por Baudelaire o la conceptualización progresiva de la Historia del arte como disciplina humanística por parte de los estudiosos alemanes del siglo XIX.

85 Seguir leyendo

Comisariado de exposiciones: Excéntrico (1)

Comisariado de exposiciones: Excéntrico (1)

Portada del catálogo de la exposición “Excéntrico”

En este post trataremos de comunicar y participar al interesado la experiencia en la organización y comisariado de exposiciones.

Podemos establecer una primera clasificación, además de la basada en la tradicional distinción entre exposiciones individuales y colectivas, como es la tipología básica, basada en una exposición basada en un proyecto curatorial.Los ejemplos y experiencias seleccionados aquí serán útiles para el lector porque le situarán frente a las diferentes decisiones que el comisario tuvo que tomar en cada momento. Se justificará la pertinencia de cada proyecto en el momento de su realización y anticipará, frente a proyectos museísticos de mayor envergadura, otros conceptos. Seguir leyendo

Los Libros de Artista de Chillida: Una Constelación Estética (3) El Catálogo

9788488699329

Catálogo de la exposición Los libros de artista de Chillida: una constelación estética. Biblioteca Nacional, Madrid, año 2007.

En ese post trataremos todos los aspectos concernientes al catálogo de la exposición y demás publicaciones que sirven para testimoniar, una vez acabada la misma, la memoria del esfuerzo realizado. En cierto modo y para exposiciones de este tipo, el catálogo es tanto o más importante que la propia exposición. Seguir leyendo

Los Libros de Artista de Chillida: Una Constelación Estética

El Espacio expositivo: Sala Hipóstila

fachada

Continuaremos, en este artículo, la exposición sobre los aspectos técnicos del montaje de la exposición de los libros de artista de Chillida.  Para la ocasión, se designó la Sala Hipóstila como espacio contenedor de la exposición. Hipóstila significa “bajo columnas” y esta sala abovedada fue la opción ofrecida para la realización de la exposición. De mejor acceso que el actual Museo del Libro, sito en la planta subterránea de la Biblioteca Nacional y primer destino de la exposición (se aprobó el nombramiento de comisario para la realización de la exposición en febrero de 2004 por el anterior director general, Luis Racionero), este nuevo espacio fue la librería de la Biblioteca Nacional antes de su transformación en sala expositiva, de cuya adaptación a su nueva condición fue encargado el diseñador Alberto Corazón, quien la dotó de un sistema modular de paneles batientes que permiten transformar y aprovechar la estrechez y los muchos vanos de la sala, caracterizada por los sólidos pilares cuadrangulares que la dotan de un aspecto macizo, austero y casi secreto, como el de una cámara acorazada. Seguir leyendo

1. Los Libros de Artista de Chillida: Una Constelación Estética

kunstraum1g

Chillida y Heidegger: Die Kunst und der Raum. libro de artista

Los libros de artista de Chillida. Una constelación estética es un claro ejemplo de exposición  individual, en concreto una antológica de obras de un artista, Eduardo Chillida (1924-2002), sobre un aspecto y un tipo de soporte, como es el libro de artista, que utilizó con profusión desde el año 1956. De otro lado, también podría considerarse, por la aportación poética, ideológica y conceptual, que fue también una exposición colectiva, pues colaboraron en la génesis de cada uno de los libros poetas, escritores, filósofos y otros artistas. También es, atendiendo a la primera clasificación, una exposición de préstamo, pues hubo que recurrir a diferentes fondos de obra para completar la muestra. Sin embargo, asimismo, clasificaremos esta antológica como proyecto, pues pretende extender el conocimiento no solamente sobre la materia tratada, -el libro de artista-, sino también acerca de la trascendencia intelectual de un artista, Eduardo Chillida, a quien se le negó maliciosamente esa cualidad en alguna ocasión. Seguir leyendo

Exposiciones temporales: introducción

Un cambio en el paradigma expositivosubasta de arte contemporáneo

Los paradigmas del coleccionismo de arte han sufrido profundas mutaciones en el último siglo. En la segunda mitad del XIX el coleccionista solía ser un hombre de fortuna heredada, sin pudor para comprar caro, asesorado generalmente por ojeadores y poseedor de miles de objetos heterogéneos y heteróclitos sin ceñirse ni a un estilo ni periodo histórico determinado. En una misma colección se podían encontrar fácilmente esculturas antiguas, óleos recientes, objetos rituales exóticos o por ejemplo, acuarelas orientales. Seguir leyendo

Exposiciones y comisariado

titulo
En esta secuencia de posts  trataremos de comunicar y participar al lector la experiencia en la organización y comisariado de dos exposiciones, eventos artísticos de diferente tipología. Las exposiciones escogidas son fruto de ideas adecuadas a los diferentes marcos de exhibición y surgieron como propuestas originales y necesarias en el momento de su realización. Seguir leyendo

« Siguientes entradas Recientes entradas »

© 2018

Tema por Anders NorenArriba ↑

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies