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La orfebrería de la Prehistoria a la Edad Media

La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos. Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el electro.

Con el oro y la plata se fabricaban ya desde la prehistoria, utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas y estatuas siguiendo el estilo, la ornamentación y el gusto propios de la época y de la nación que los elaboraba, como puede  observarse recorriendo las principales civilizaciones. Seguir leyendo

El arte contemporáneo en 2014: mercados emergentes (2)

"J'aime la Couleur", del congoleño Chéri Samba, vendido por 64.000€

“J’aime la Couleur”, del congoleño Chéri Samba, vendido por 64.000€

Como ya vimos anteriormente, el Mercado de arte contemporáneo internacional descansa sobre dos pilares principales: China y Estados Unidos. Pero, ¿qué pasa con el resto del mundo?
Tras las dos grandes potencias mundiales, hay cuatro países europeos como plazas fuertes dentro del Mercado de arte: Reino Unido, Francia, Alemania, y Suecia. Seguir leyendo

Zeus, el dios de los dioses

© The British Museum

© The British Museum

El conocimiento de la Mitología y la Iconografía, en muchas ocasiones, nos ayuda a el significado de algunas obras de arte, así como puede resultar una ayuda para el estudio y la comprensión de una parte importante de los temas abordados por la Historia del Arte. Seguir leyendo

El mercado de arte contemporáneo en 2014: Latinoamérica

Avión de la Selección Nacional de Brasil, pintado por los artistas "Os Gemeos"

Avión de la Selección Nacional de Brasil, pintado por los artistas “Os Gemeos”

El creciente interés por el arte de Iberoamérica se deja sentir en la multiplicación de las iniciativas museísticas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio que tratan de estrechar lazos con el continente americano: desde exposiciones temporales (Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres…), hasta bienales, salones y ferias. Esta difusión fuera de las fronteras es esencial, pues el mercado interior latinoamericano es incapaz de competir con las grandes capitales artísticas. Iberoamérica no supone nada más que el 0’14% del mercado mundial de arte contemporáneo. No obstante, las grandes casas de subastas organizan ventas de arte exclusivamente latinoamericano, tendencia que inauguró Sotheby’s en 1979. Seguir leyendo

Los salones y la crítica de arte durante el siglo XVIII (3ª parte)

Salón Carré del Louvre. Giuseppe Castiglione, 1865.

Salón Carré del Louvre. Giuseppe Castiglione, 1865.

Continuando con la revisión histórica que estamos trazando a fin de establecer posibles lazos de unión entre el papel de la crítica y la función actual del comisariado, es preciso detenernos ahora en los salones franceses: un primer momento en la historia del exponer la obra de arte. Exponer, se entiende, públicamente, en el que confluyen ya los rasgos de la contemporánea esfera del arte: opinión crítica, público y arte del presente. Tres agentes que confluyen en un mismo espacio, el de la exposición, el lugar de la experiencia estética moderna. Seguir leyendo

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